Conciertos / Clásica

40 FeMÁS, Festival de Música Antigua (2023). Oratorio de San Miguel

CONCERTO 1700 - Hernández Illana

Ficha Artística
Aurora Peña, soprano (Ángel)

Adriana Mayer, mezzosoprano (Demonio)

Gabriel Díaz, contratenor (San Miguel)

Diego Blázquez, tenor (Luzbel)

 

Concerto 1700

Daniel Pinteño, violín y director

Sergio Suárez, violín

Rodrigo Gutiérrez, oboe

Ester Domingo, violonchelo

Laura Asensio, contrabajo

Asís Márquez, órgano


CONCERTO 1700 - Hernández Illana

Aurora Peña, soprano

Nacida en Valencia, Aurora Peña es ganadora del Primer Premio del Concurso Internacional de Canto de Les Corts, Primer Premio del Concurso Internacional de Canto Balaguer, Premio Extraordinario en el Concurso Tenor Viñas, Premio Especial en el Concurso Internacional Martín y Soler, Premio Talento Joven CV y Tercer Premio del Concours de Chant Baroque de Froville.

Debuta en el Teatro Real en 2015 y ha cantado en numerosas salas y festivales internacionales, a destacar Wiener Konzerthaus, Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Auditorio de Lisboa o Auditorium Tel Aviv. Ha cantado con reconocidos directores como Paul Agnew, Wolfgang Katschner, Aarón Zapico, Martin Gester, Virginia Martínez o Karl-Friedrich Beringer.

Su repertorio, del Barroco al bel canto, aúna la interpretación de títulos operísticos y obras historicistas. Así, en el campo de la ópera, destaca en Alcina, Acis & Galatea y Orlando de Handel; L’elisir d’amore y Don Pasquale de Donizetti; La Serva Padrona; Rigoletto; La flauta mágica de Mozart (Pamina); L’occasione fa il ladro de Rossini. Y también Los Elementos de Literes; Vendado es amor, Venus y Adonis de Nebra; La Guerra de los Gigantes, Coronis de Durón, Esther de Lidarti, Alceste de Lully.

En el campo del concierto, destacan Messiah de Handel; Magnificat de Bach, Requiem y Exsultate jubilate de Mozart, Stabat Mater de Pergolesi y de Dvôrák, Carmina Burana de Orff, y obras contemporáneas como Besse (Blanco) Salve Regina (Ciccolini) o The Lost Labyrinth (Houben).

Ha grabado Amoroso Señor, Cantadas de José de Torres con Concerto 1700. Scarlatti, L’Asunzione della Beata Vergine con Ensemble Baroque de Monaco y La Guerra de los Gigantes con la Orquesta Barroca de Granada.

Obtuvo el Título Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Valencia y su Máster en Música Antigua en ESMuC. Es Licenciada en Filología Inglesa por la Universitat de València y ha recibido diversos premios literarios.

www.aurora-pena.com

 

Adriana Mayer, mezzosoprano

Colabora con agrupaciones como Al Ayre Español, Vox Luminis, Collegium Vocale Gent, Forma Antiqva, Musica Ficta, Capella de Ministrers, La Grande Chapelle, Camerata Iberia, Concerto 1700, Ensemble La Chimera, Vespres d’Arnadí, Barcelona Ars Nova, Evo, Studium Aureum, Capilla Jerónimo de Carrión, Capella Ibérica, Capella Saetabis, Harmonia del Parnàs, La Tendresa, Ibiza Soul Baroque o Mil·lenni Ensemble, radicado en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Ha actuado en teatros y auditorios de renombre en España, Europa y América, y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Debuta en el Teatro Real de Madrid con Dido & Aeneas (Dido) de H. Purcell, e interpreta este rol en diversas ocasiones. En el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia participa en Le nozze di Figaro de W. A. Mozart (Una donna) y La vida breve de M. de Falla (Vendedora), esta última también en el Auditorio Nacional de España. Otras óperas en las que ha colaborado son Dialogues des Carmélites de F. Poulenc (Carmélite), Alcina de G. F. Händel (Ruggiero), Die Zauberflöte de W. A. Mozart (Dritte Dame) y Fra Pere el Descalç de F. Estévez (La dona obscena y La jove).

Muchos de sus conciertos han sido grabados y/o emitidos en directo por diferentes televisiones y radios nacionales e internacionales, como BBC, Radio Clásica de RNE, Österreichischer Rundfunk (ORF), Radio Nacional de Colombia, Polskie Radio o La 2 de RTVE.

Ha realizado grabaciones para los sellos discográficos CDM, Enchiriadis, DUX, Universum Records, Musièpoca e IVM, y ha participado en la banda sonora de Alberto Iglesias para la película Quién te cantará (Carlos Vermut) y de Ernst Reijseger para el film estadounidense Walking Out (Alex Smith).

 

Gabriel Díaz, contratenor

Trabaja habitualmente con multitud de orquestas y ensembles como La Capella Real de Cataluña, La Grande Chapelle, Vox Luminis, Al Ayre Español y Les Ambassadeurs trabajando bajo la batuta de directores como Jordi Savall, Lionel Meunier, Marco Vitale, Andreas Spering, Ivor Bolton o Alexis Kossenko.

Ha actuado en multitud de festivales en España, Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Estonia, Polonia, Noruega, Marruecos, México, Colombia, Estados Unidos y Perú, así como en importantes salas de concierto como la Citè de la Musique de París, Berliner Philharmoniker, Ópera de Montpellier, Ópera de Reims, Palaix de Beaux-Arts de Bruselas, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Desingel de Amberes, De Doelen en Rotterdam, Konzerthaus de Viena, Ópera de Cámara de Varsovia, National Theatre de Londres, Teatro Mayor de Bogotá o la sala Nezahuacoyotl en México DF.

Ha cantado el rol de Andronico de la ópera Tamerlano de Haendel en la ópera de Poznan con la orquesta francesa Les Ambassadeurs bajo la dirección de Alexis Kossenko, cosechando gran éxito de crítica y público así como el rol de Medoro en la ópera La Lisarda de Giovanni Battista Mariani bajo la dirección de Rogerio Goçalves en el Donaufestwochen (Austria). En 2016 debutó en la Ópera de Cámara de Varsovia cantando el rol de Ircano en la ópera Semiramide Riconosciuta de Leonardo Vinci bajo la dirección de Marco Vitale y recientemente cantó el rol de Pastore de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en la Opéra Comique de París y el rol del comisario en el estreno mundial de la ópera El Abrecartas de Luis de Pablo en el Teatro Real de Madrid.

Su curiosidad le ha llevado a interesarse por repertorios y manifestaciones artísticas diversas y a explorar otros caminos expresivos. En el campo de la danza contemporánea ha actuado en el espectáculo Until the Lions con la Akram Kahn Company, fundada y dirigida por el famoso bailarín y coreógrafo Akram Kahn, referencia mundial de la danza contemporánea.

 

Diego Blázquez, tenor

Nace en Madrid. Comienza sus estudios de música en la Escolanía del Monasterio de El Escorial. En 2008 obtiene una beca de la Academia de Música Antigua de Salamanca para estudiar con los profesores Richard Levitt y David Mason. De nuevo en Madrid estudia en la Escuela Superior de Canto, con los maestros Vicente Encabo y Carmen R. Aragón, donde obtiene el premio fin de carrera AAESCM.

Ha trabajado con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua como: Axivil, Concerto 1700, Pavillon de Musique, La Grande Chapelle, Al Ayre Español, Accademia del Piacere, Los Afectos Diversos, La Hispanoflamenca, Capella Ibérica, La Fortuna, Nereydas, Música Ficta o Colegium Musicum.

Sus incursiones en la música escénica se centran en la ópera barroca, realizando papeles principales en L’Orfeo de Monteverdi (Orfeo), Dido y Eneas de Purcell (Eneas), Acis and Galatea de Händel (Acis) o The Fairy Queen de Purcell (Secreto, Otoño…); aunque también ha participado en montajes de compositores más cercanos en el tiempo como Pomme d’Api de Offenbach, El diluvio de Noé de B. Britten o Pepita Jiménez de Albéniz.

Recientemente ha participado en la recuperación de la ópera barroca Coronis con Los Músicos de Su Alteza.

Entre sus últimos proyectos se encuentra también la puesta en escena de Pulcinella de Stravinski, junto a la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Nacional de España. A lo largo del año 2022 saldrán al mercado los últimos discos en los que ha participado con música de Girolamo Sarcuni, junto a Le Pavillon de Musique y La Hispanoflamenca; Himnos y Canciones litúrgicas de Perú con Ars Atlántica y Exequias de Heinrich Schütz con Cantus König.

 

Concerto 1700

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 ha aspirado desde su inicio a la recuperación y difusión del patrimonio musical hispano de los siglos XVII y XVIII. Para llevar a cabo su proyecto artístico, utiliza instrumentos de época originales, así como un riguroso estudio musicológico de la práctica interpretativa de la época que le permite alcanzar el sonido genuino del barroco.

Concerto 1700 es una agrupación de formación variable, que abarca desde el trío hasta la orquesta barroca. Esta versatilidad le permite abarcar cualquier repertorio del barroco sin perder un ápice de su personalidad específica, basada en el minucioso trabajo del sonido de conjunto y la adecuación estilística.

En sus siete años de trayectoria, ha conseguido posicionarse como una de las formaciones más relevantes del panorama historicista de España, actuando en algunos de los festivales y salas de mayor prestigio, como el Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional de España, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y la Fundación Juan March, entre otros.

Con la intención de extender su compromiso con la divulgación del repertorio barroco hispano, en 2018 funda su propio sello discográfico, 1700 Classics. De esta forma, conserva plena autonomía sobre el resultado musical y artístico de sus grabaciones siempre dedicadas a obras inéditas del siglo XVIII español. Todas sus publicaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales revistas especializadas, recibiendo la calificación de Disco Excepcional de Scherzo, Disco Recomendado de Ritmo, Disque classique de le jour de France Musique así como nominaciones a los ICMA Awards.

Esta próxima temporada 22/23 será grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con una gira de conciertos que contará con actuaciones en el Auditorio Nacional de Música (Madrid), el Auditorio Fonseca de Salamanca, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Ciudad de León, el Espacio Turina de Sevilla, el Palau de Les Arts de Valencia y St. John’s Smith Square dentro de la programación del London Festival of Baroque Music. A su vez desde esta temporada desarrolla una intensa actividad musical como grupo residente en la Fundación Fernando de Castro de Madrid.

 

Daniel Pinteño, violín y director

Considerado por la crítica como una de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español, nació en Málaga, comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy y los finalizó con posterioridad con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Es el director artístico y fundador de la agrupación historicista Concerto 1700.

Durante sus años de formación, asistió activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelman, Alberto Lysy e Ida Bieler, entre otros. Más tarde, se trasladó a Alemania donde prosiguió sus estudios de perfeccionamiento con el profesor de la Hochschule für Musik Karlsruhe, Nachum Erlich.

Desde el año 2010, orientó su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVII hasta el lenguaje romántico de mediados del XIX con criterios históricos. Para ello, recibió clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirkka-Liisa Kaakinen-Pilch, Margaret Faultless, Jaap ter Linden, etcétera. Complementariamente, cursó Musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Estudió violín barroco en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki.

Su pasión por la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica internacional. En el año 2019, obtuvo una beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA, con la que realizó un proyecto de recuperación y grabación del álbum Antonio de Literes (1673-1747): Sacred cantatas for alto. En 2023 recibe el Premio a la Producción Artística otorgado por el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación La Caixa.

Daniel Pinteño toca con un violín italiano anónimo de principios del siglo XVIII.

Sala_long_rock
publi masajes carlos
Iconica fest sevilla 2023

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados