Conciertos / Clásica

. Ritual

Evento concluido
ISABEL VILLANUEVA

Ritual

Hildegard von Bingen (1098-1179)

O Virtus Sapientiae [arreglo de Isabel Villanueva]

György Kurtág (1926)

1926 To Imre Foldes at 60 *

Perpetuum mobile *

In Nomine – all’ongharese *

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Partita para violín solo nº2 en re menor BWV 1004

Allemanda – Corrente – Sarabanda – Giga – Ciaccona

György Kurtág

1926 In Memoriam Blum Tamàs *

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)

Passacaglia [Sonatas del Rosario, c.1676]

[* Piezas extraídas de la colección Signs, Games and Messages]


ISABEL VILLANUEVA

Isabel Villanueva, viola

La prestigiosa revista The Strad la califica como “una artista que arriesga” y Pizzicato Magazine la describe como “una artista sensible que sabe sumergirse en lo más profundo de la música”. Villanueva defiende la música con pasión dando a conocer su instrumento con voz propia, que unido a sus carismáticas interpretaciones de gran expresividad y belleza sonora, conecta inmediatamente con el público.

Villanueva ha desarrollado una carrera global que se ha expandido a través de Europa, China, América Latina, Rusia y Medio Oriente; en 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en realizar recitales en Irán. Sus actuaciones en solitario incluyen la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall en Guangzhou, Slovenian Philharmonic Hall, Royal Court Theatre en Copenhage, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Santander Festival, Gran Teatro Nacional de Lima, Estonia Concert Hall, Rottweil Musikfestival y el Wigmore Hall en Londres.

Desde su debut interpretando el Concierto para viola de Bartók con la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Villanueva ha sido invitada con importantes formaciones, incluyendo Los Solistas de Moscú, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Filarmónica del Líbano, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Orquesta Sinfónica Estatal de Nueva Rusia, Los Solistas de Zagreb, St. Petersburg State Capella, Orquesta Sinfónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Sistema de Orquestas de Venezuela y numerosas orquestas españolas, entre muchas otras, bajo la batuta de los maestros Michel Plasson, Jacek Kaspszyk, Yaron Traub, Paul Daniel, Andres Mustonen, Jorge Mester, Christian Vásquez y Lior Shambadal.

En su afán de promover la música actual, Isabel ha colaborado estrenando más de 20 nuevas obras para viola, muchas de las cuales están dedicadas a ella, incluyendo los compositores Gubaidulina, Sotelo, García-Abril, Kurtág, Khayam, Khoury, Cervelló y Marco. Su discografía incluye el Concierto para viola de José Zárate con la Orquesta de Extremadura (Sony Classical 2017).

Su álbum debut Bohèmes con el pianista François Dumont fue galardonado como Mejor Álbum de Música Clásica del Año 2018 en los Premios MIN de la Música Independiente.

Apasionada de la música de cámara, comparte escenario con artistas como Prazak Quartet, Alexander Sitkovetsky, Tedi Papavrami, Victor Julien-Laferrière, Daniel Schnyder, Leonard Elschenbroich, Rafael Aguirre, Iddo Bar-Shaï.

El espíritu innovador de Isabel para acercar la música clásica a nuevos públicos le ha llevado a crear proyectos pioneros con artistas como el coreógrafo Antonio Ruz (Signos, 2021), el pianista de jazz Moisés Sánchez (Raíces, 2020) y la cantaora Rocío Márquez, entre otros. También es creadora en 2018 de Viola Power, una marca transversal, con el objetivo de conectar y crear una comunidad de amantes de la viola por todo el mundo a través de diferentes actividades. Ha sido solista invitada en prestigiosos eventos globales como el Festival Flamenco On Fire, la Biennale de Arte de Venecia, Prix Lumières en París, Palacio Real de Madrid.

En 2015 recibió el Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España y en 2019 fue galardonada con el Premio de Cultura de Música Clásica otorgado por la Comunidad de Madrid, siendo la primera vez que un violista recibe estos importantes reconocimientos.

Desde septiembre de 2022 Isabel Villanueva es profesora de viola en el Royal College of Music de Londres.

Isabel comenzó la educación musical en su ciudad natal de Pamplona, y continuó su formación en Londres, Siena y Ginebra con Igor Sulyga, Lawrence Power, Nobuko Imai y Yuri Bashmet. Isabel Villanueva toca una viola de Enrico Catenar (Turín, 1670).

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados