Conciertos / Clásica

Evento concluido
Dom 12
Mar 2023
20:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


LES CORNETS NOIRES & NURIA RIAL

Programa
Pulchra es

 

Orazio Tarditi (1602-1677)

Domine ad adiuvandum me festina [Musiche varie da chiesa, Venezia 1650]

Giuseppe Scarani (fl.1628-1642)

Sonata 16 à 2 soprani [Sonate concertate a due voci, Venezia 1630]

Alessandro Grandi (c. 1586-1630)

Vulnerasti cor meum [Motteti a una, due voci, con sinfonie d’istromenti, Venezia 1621]

Domenico Gabrielli (1651-1690)

Sonata a violoncello solo con el basso continuo en sol mayor [Tre sonate per violoncello e tiorba o cembalo, Ms. 1687]

Andrea Falconieri (1585-1656)

Passacaglie à 3 [Il primo libro di canzone, Napoli 1650]

Bernardo Storace (fl. mediados siglo XVII)

Toccata e canzon [Selva di varie compositioni d’intavolatura per cimbalo ed organo, Venezia 1664]

Giovanni Pierluigi da Palestrina (c.1525-1594)

Pulchra es amica mea [Canticum Canticorum Salomonis, Roma 1584], con disminuciones de

Francesco Rognoni (?-d.1626) [Selva dei vari passagi, Milano 1620]

Giovanni Girolamo Kapsberger (1580-1651)

Canzona Prima [Libro quarto d’intavolatura di chitarrone, Roma 1640]

Dario Castello (1602-1631)

Sonata Duodecima à 3 [Sonate concertante in stile moderno, libro secondo, Venezia 1629]

Francesco Cavalli (1602-1676)

O quam suavis [Motetti a voce sola de diversi Eccelentissimi Autori, Libro Primo, Venezia 1645]

Maurizio Cazzati (1616-1678)

Alma redemptoris mater [Le quattro antifone annuali della B.V. Maria, Bologna 1667]

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Laudate Dominum in sanctis eius [Selva morale e spirituale, Venezia 1641]

Benedetto Re (fl.c.1608)

Canzone à 4. Accomodata da suonare a duoi chori [Caterina Assandra: Motteti a due & tre, Milano 1609]

Giovanni Legrenzi (1626-1690)

O dilectissime Jesu [Motteti sacri, a voce sola con tre strumenti, Venezia 1693]


LES CORNETS NOIRES & NURIA RIAL

Les Cornets Noirs

En los últimos años, el ensemble Les Cornets Noirs, especializado en el repertorio del barroco temprano italiano y alemán, se ha situado como uno de los grupos especializados más relevantes del contexto internacional. Fundado en 1997 por Frithjof Smith y Gebhard David, su principal foco de atención reside en el repertorio para cornetto (It. cornetto, Fr. cornet), tanto a solo como en ensemble, que experimentó su apogeo entre mediados del siglo XVI y finales del XVII al norte y sur de los Alpes.

Les Cornets Noirs ha sido galardonado en el concurso de música Antigua del Festival van Vlaanderen Brugge 2000. Desde entonces, el ensemble ha sido programado en festivales de Suiza, Austria, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Italia, Portugal, la República Checa y Lituania, tanto con sus propias propuestas artísticas en colaboración con solistas de prestigio (Nuria Rial, Miriam Feuersinger, Wolf Matthias Friedrich) como con grupos vocales para la interpretación de grandes obras del Barroco temprano de autores como Giovanni Gabrieli, Heinrich Schütz, Claudio Monteverdi, Georg Muffat, Heinrich Ignaz Franz Biber y contemporáneos.

La discografía de Les Cornets Noirs incluye O dilectissime Jesu (Motetes y sonatas de Giovanni Legrenzi, Monika Mauch & Les Cornets Noirs, Edition Alte Musik ORF 2004), Echo & Risposta (Virtuosic instrumental music from the galleries of the Abbey Church of Muri, Audite 2009), Treasures from Uppsala (Repertorio procedente de la Colección Düben, Wolf Matthias Friedrich & Les Cornets Noirs, Raumklang 2012) Polychoral Splendour (Heinrich Schütz y Giovanni Gabrieli, Cappella Murensis & Les Cornets Noirs, Audite 2012; International Classical Music Award 2013), Paradisi gloria (Música sacra del Emperador Leopoldo I, Cappella Murensis & Les Cornets Noirs, Audite 2016) y Missa in labore requies de Georg Muffat (Cappella Murensis & Les Cornets Noirs, Audite 2016).

www.lescornetsnoirs.org

 

Nuria Rial, soprano

Frecuentemente reseñada por su pureza y luminosidad vocal, la naturalidad y emotividad de su canto, y la elegancia de su fraseo, Nuria Rial es una de las voces paradigmáticas del repertorio barroco y clásico de los últimos años. Con una actividad que tiene su epicentro en el ámbito concertístico y discográfico (ha publicado más de treinta álbumes y desde 2009 es artista exclusiva de Sony Classical), los amplios intereses artísticos de Nuria incluyen también la música del Romanticismo y los siglos XX y XXI, la fusión con estilos como el jazz o el flamenco, el diálogo con otras disciplinas, o expresiones musicales como el lied y la ópera, habiendo actuado de la mano de directores como René Jacobs o Iván Fischer y directores de escena como Peter Sellars, en teatros como la Monnaie, Staatsoper unter den Linden, Théâtre des Champs Elysées, Grand Théâtre de Genève, Teatro Carlo Felice de Genova o Teatro Real de Madrid, interpretando roles de tan amplio espectro como la Euridice de Monteverdi, Pamina de Mozart, o Nuria en Ainadamar de Osvaldo Golijov.

Formada en Basilea con Kurt Widmer, actúa frecuentemente en las principales salas de concierto y festivales europeos, como el Salzburger Festspiele, el Lucerne Festival, Bachfest Leipzig, Berliner Philharmonie, Berliner Konzerthaus, Theater an der Wien o Wiener Musikverein, y con directores como Antonini, Bonizzoni, Capuano, Cummings, Currentzis, Equilbey, Fischer, Goodwin, Hengelbrock, Jacobs, Leonhardt, Marriner, Minkowski o Pinnock, y es solicitada con regularidad por grupos historicistas como Accademia del Piacere, Akademie für Alte Musik Berlin, Bach Stiftung St. Gallen, Balthassar Neumann Ensemble, Café Zimmermann, Camerata Köln, Concerto Köln, Il Giardino Armonico, Il Pomo d'Oro, Les Musiciens du Louvre, Orchestra of the Eighteenth Century o The English Concert, así como por orquestas como la Bayerische Rundfunk, Budapest Festival Orchestra, Insula Orchestra, Kammerorchester Basel, Orchestre Philharmonique de Luxembourg, Orchestre National de France, Orquesta Nacional de España o Sinfonieorchester Basel, entre otras.

Su vasta discografía, que incluye también álbumes con sellos como Harmonia Mundi France o Erato y conciertos para los canales Mezzo y Arte, ha sido premiada con galardones como el Orphée d’Or, por su trabajo sobre las arias alemanas de Händel con Michael Oman y la Austrian Baroque Company, así como con diversos premios en los Echo Classical Music Awards y Opus Klassik Awards en diferentes categorías, como la de “joven artista femenina del año” en 2009 por su disco de Haydn con la Orfeo Barockorchester y Michi Gaigg, o el premio al mejor disco de ópera por su CD sobre Telemann junto a la Kammerorchester Basel. En 2020 recibió el premio Opus Klassik a la “Mejor Solista en Álbum Vocal” en la categoría de ópera por su disco Muera Cupido junto a Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados