Conciertos / Clásica

. Temporada 22-23. Concierto V Contra las pretensiones del violín

Orquesta Barroca de Sevilla

Contra las pretensiones del violín

Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Suite para viola da gamba, cuerdas y continuo en re mayor TWV 55:d6
Giuseppe Tartini (1692-1770)
Concierto para viola da gamba, con cuarteto y dos trompas acompañantes en re mayor
Evaristo Felice dall’Abaco (1675-1742)
Concerto para cuerdas en sol menor Op.2 nº5 [1712]
Georg Philipp Telemann
Concerto para flauta dulce, viola da gamba, cuerdas y continuo en la menor TWV 52:a1
En defensa de la viola
Cuando en 1740 Hubert le Blanc publicó su famoso tratado En defensa del bajo de viola contra las intenciones del violín y las pretensiones del violonchelo, la viola da gamba había casi desaparecido de la práctica magistral en la mismísima Francia, que había sostenido el período de mayor gloria del instrumento. En Alemania sin embargo resistía, y desde allí viene Friederike Heumann a mostrar su persistencia en la música orquestal como nos enseñan las dos obras de Telemann o el Concierto de Tartini conservado en un manuscrito germano (la adscripción a la viola como solista está discutida). El contraste con la música italiana se corrobora de cualquier modo con un concerto ripieno (para cuerdas, sin solistas) de Dall’Abaco.


Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Andoni Mercero, Maxim Emelyanychev, Hiro Kurosaki, Dmitry Sinkovsky, Riccardo Minasi y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla crea el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto. A finales de 2018 ha publicado con el sello Passacaille la grabación íntegra en CD/DVD de los Conciertos para violonchelo y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin, y en 2019 Trauermusik. Haydn in Sevilla, un trabajo de recuperación de patrimonio musical andaluz junto a Enrico Onofri y Julia Doyle.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados