Conciertos / Clásica

Música Antigua (Espacio Turina 2022/23). Temporada 22-23. Concierto IV - Ich bin vergnügt

Orquesta Barroca de Sevilla

Orquesta Barroca de Sevilla / Miriam Feuersinger soprano / Shunske Sato violín y director

Orquesta Barroca de Sevilla. Temporada 22-23. Concierto IV

Ich bin vergnügt

 

Dietrich Buxtehude (c.1637-1707)
Herr, wenn ich nur dich habe BuxWV 39
Johann Rosenmüller (c.1619-1684)
Wie der Hirsch schreiet [c.1664]
Johann Kuhnau (1660-1722)
Weicht, ihr Sorgen, aus dem Hertzen
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ich bin vergnügt mit meinem Glücke BWV 84 [1727]

 

Hacia Bach
Suele verse a Bach como el culmen de la evolución de la cantata luterana, pero hay todo un mundo de bellezas poco transitadas que lo preceden. Ese camino es el que traza este concierto de la OBS, que cuenta con el regreso de Shunske Sato, uno de los violinistas-directores que más impacto ha causado al frente del conjunto en los últimos años, y una extraordinaria especialista en este repertorio, la soprano austriaca Miriam Feuersinger, que acaba de grabar la BWV 84. Buxtehude, el gran maestro organista del norte de Alemania, que tiene también una música vocal deslumbrante; Rosenmüller y Kuhnau, antecesores de Bach en el puesto de Cantor de Santo Tomás de Leipzig, anteceden al genio, presente con una cantata navideña de 1727.

Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Andoni Mercero, Maxim Emelyanychev, Hiro Kurosaki, Dmitry Sinkovsky, Riccardo Minasi y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla crea el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto. A finales de 2018 ha publicado con el sello Passacaille la grabación íntegra en CD/DVD de los Conciertos para violonchelo y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin, y en 2019 Trauermusik. Haydn in Sevilla, un trabajo de recuperación de patrimonio musical andaluz junto a Enrico Onofri y Julia Doyle.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

yoga_bea
publi masajes carlos
anuncio_tienda

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados