Conciertos / Clásica

. Temporada 22-23. Concierto I

Joven Orquesta Barroca de Sevilla

Joven Orquesta Barroca de Sevilla / Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla / José Manuel Navarro violín y director
Orquesta Barroca de Sevilla. Temporada 22-23. Concierto I

Lavinia
Dario Castello (c.1602-1631)
Sonata 16 a 4 [Libro II, 1629]
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Concierto para cuerdas y continuo nº1 en fa mayor [1725 o antes]
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas y continuo en sol menor RV 157 [c.1725 o antes]
Sinfonía para cuerdas y continuo en sol mayor RV 149 [c.1740 o antes]
Giovanni Legrenzi (c.1626-1690)
Sonata para 4 violines y continuo en la menor Op.11 nº1 [1673]
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas y continuo en re mayor RV 123 [c.1715-41]
Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sinfonía para cuerdas y continuo nº7 en do mayor
Giovanni Battista Sammartini (1700-1775)
Sinfonía nº3 en re mayor J-C 14
El reino del violín
Desde el siglo XVII, el violín va imponiendo su dominio en la música europea, primero como solista, pero luego, con la aparición de los primeros conjuntos orquestales a 4 o 5 partes, haciendo que su familia (violines, violas, violonchelos) copen todas las secciones, siempre con el preceptivo bajo continuo como soporte. Tras el éxito de su primera comparecencia conjunta el año pasado, José Manuel Navarro vuelve a ponerse al frente de la JOBS para un recorrido que justamente repasa toda esa trayectoria triunfal del violín, desde la música del Barroco temprano de Castello a las sinfonías primitivas de Sammartini, aunque las obras que dominan son los conciertos para cuerda (o concerti ripieno), de los que Vivaldi y los Scarlatti dejaron preclaros ejemplos.


Joven Orquesta Barroca de Sevilla

La Joven Orquesta Barroca de Sevilla nace en 2009 con el objetivo de proporcionar una formación específica en el ámbito de la música antigua con criterios historicistas a jóvenes intérpretes y estudiantes de música. Esta inicitiva pedagógica, nacida en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla, constuye una apuesta decidida en la formación de los jóvenes músicos en el campo de la música antigua.
Dirigida por Valentín Sánchez Venzalá, está formada por 20 miembros cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, todos ellos alumnos del Grado Medio de los Conservatorios de Sevilla y Huelva.
En 2013 contó por primera vez con un director invitado, el violinista italiano Enrico Casazza, quien dirigió a la Joven Orquesta Barroca de Sevilla dentro de la XXX edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femàs). Este concierto supuso, además, la primera participación de la Joven OBS en un festival de prestigio nacional como el Femàs.
En los últimos años, la Joven OBS ha ofrecido varios conciertos en espacios emblemáticos de Sevilla como el Espacio Santa Clara, el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, la Iglesia de los Terceros y en las Noches del Carmen del Conservatorio Superior Manuel Castillo.
Solistas y miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla colaboran de forma habitual con la Joven Orquesta Barroca para favorecer la formación de los jóvenes intérpretes y con la intención de difundir el repertorio musical barroco y crear una cantera para las formaciones musicales de la ciudad.
La Joven Orquesta Barroca de Sevilla cuenta además con el apoyo incondicional de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla desde su creación

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados