Conciertos / Jazz/Swing

. Harmony

Evento concluido
Mié 2
Nov 2022
21:00h
Sevilla

Evento de . Harmony


Ver mapa de localización del lugar


BILL FRISELL

Guitarra BILL FRISELL

Voz PETRA HADEN

Violonchelo y voz HANK ROBERTS

Guitarra acústica, guitarra barítono, bajo y voz LUKE BERGMAN

Con Harmony, el reconocido guitarrista Bill Frisell debuta en Blue Note Records. El disco es un encargo del FreshGrass Music Festival, y como tal, y al igual que su mecenas, defiende con solvencia y capacidad la exuberante vitalidad y la absoluta vigencia de la música americana de raiz.

En Harmony se suceden composiciones nuevas y delicadas reelaboraciones creativas procedentes del extenso catálogo musical de Frisell, junto a una cuidada selección de stándares del jazz y un exquisito reflejo de la música americana.

La ensoñadora voz de Petra Haden, a menudo sonora sin mediar palabras, y las serenas y poderosas armonías del trío otorgan a la música de Frisell, con Harmony, una dimensión antes desconocida. Así, la belleza evocadora y la calma paciente que caracterizan la forma de tocar la guitarra de Frisell se acentúan y magnifican elegantemente en este disco.

Quienes conocen a Frisell reconocerán en él su forma de honrar, a través de su trabajo, la música estadounidense en su totalidad, sin sesgos. Frisell nos presenta una propuesta personal de gran integridad. “Si pienso, a lo largo de mi vida, en toda la música que he amado...¿por qué no puede estar todo ahí, reunido al mismo tiempo? Es posible tocar una canción de Bob Dylan, un tema estándar y algo de Charlie Parker, y que encajen perfectamente entre sí. ¿Por que no? No hay ninguna razón por la que no puedan estar 'Lush Life' y 'Red River Valley' en un mismo álbum. Ambas son maravillosas”.

Producido junto a Lee Townsend y grabado por Tucker Martine en Flora Recording (Portland, Oregón), Harmony reúne a Frisell con sus habituales colaboradores, Petra Haden (voz) y Hank Roberts (violonchelo y voz), junto al más recientemente incorporado Luke Bergman, a la guitarra acústica, guitarra barítono, bajo y voz.

El padre de Petra, el gran bajista Charlie Haden, fue mentor de Frisell. Tocaron juntos acompañados a la batería por Paul Motian y Ginger Baker. Petra y Frisell, por su parte, han desarrollado un entente propio y sublime, como pudimos comprobar en el álbum que lanzaron juntos en 2016, When you Wish Upon a Star.

Frisell llevaba ambicionando desde hace años el reunir a todos estos singulares talentos y experimentar musicalmente la química de esta formación única, especial, configurada sin batería ni percusión. A caballo entre un conjunto de cámara, un pequeño ensemble de jazz y una agrupación clásica de Americana, la dinámica y sensibilidad de esta agrupación resultan para los sentidos una vivencia orgánica e inconfundible.

Frisell, quien no canta, ha trabajado a lo largo de su carrera y en incontables ocasiones con brillantes vocalistas. Harmony es algo completamente diferente. Del primer directo sobre el escenario, celebrado en San Francisco, el propio Frisell cuenta: “De alguna manera, y en el último minuto, pensé: Wow, están todos cantando. Cantaron un poco más y entonces, me dije...Ok, si! realmente tenemos algo importante entre las manos”.

______________________________________________________________________________________

Todos los días tras los conciertos, en el bar del Teatro Central, TREVOR COLEMAN TRÍO El Arte del Trío

Piano y trompeta TREVOR COLEMAN Contrabajo MANUEL CALLEJA Batería NACHO MEGINA


BILL FRISELL

La carrera de Bill Frisell como guitarrista y compositor abarca más de 40 años y muchas grabaciones célebres, cuyo catálogo ha sido citado por Downbeat como "la mejor producción grabada de la década".

Lanzado en marzo de 2018, el último álbum de Frisell para OKeh/Sony es un álbum en solitario titulado Music IS - "Tomado como un todo, el álbum encapsula maravillosamente la profundidad y el rango de Frisell en toda su gloria meditativa". - Lector de Chicago. Se grabó en agosto de 2017 en el estudio Flora Recording and Playback de Tucker Martine en Portland, Oregón, y fue producido por el colaborador de toda la vida Lee Townsend. Todas las composiciones de Music IS fueron escritas por Frisell, algunas de ellas completamente nuevas: Change in the Air, Thankful, What Do You Want, Miss You y Go Happy Lucky, otras son adaptaciones en solitario de composiciones originales ahora clásicas que habían grabado previamente . , como Ron Carter, Pretty Stars, Monica Jane y The Pioneers.In Line y Rambler son de los dos primeros álbumes de ECM de Frisell. 

El proyecto anterior de Frisell, nominado al Grammy When You Wish Upon a Star también con OKeh/Sony, germinó en el Lincoln Center durante su nombramiento de dos años como curador invitado de la serie Roots of Americana (septiembre 2013 - mayo 2015). Presenta a Frisell con la vocalista Petra Haden, Eyvind Kang (viola), Thomas Morgan (bajo) y Rudy Royston (batería) interpretando los arreglos e interpretaciones de Frisell de Music from Film and Television. Jazz Times describió el proyecto de la siguiente manera: "temas inolvidables son el verdadero atractivo aquí, reconfigurados con ingenio, ingenio y afecto por Frisell y un grupo fantástico " .

"Frisell ha tenido mucha práctica poniendo un alto concepto en un paquete humilde. Aclamado durante mucho tiempo como uno de los guitarristas improvisadores más distintivos y originales de nuestro tiempo, también se ha ganado la reputación de descubrir conexiones temáticas con su música... Hay una razón por la que Jazz at Lincoln Center le hizo programar una serie llamada Roots of Americana". - New York Times

Reconocido como uno de los 21 artistas escénicos más vitales y productivos de Estados Unidos, Frisell fue nombrado artista inaugural de Doris Duke en 2012. También recibió subvenciones de Artistas de los Estados Unidos, Meet the Composer, entre otros. En 2016, fue beneficiario de la primera comisión de composición de FreshGrass para preservar y apoyar la música popular innovadora. Cuando San Francisco Jazz abrió sus puertas en 2013, se desempeñó como uno de sus directores artísticos residentes. Bill también es el tema de un nuevo documental de la directora Emma Franz, titulado Bill Frisell: A Portrait, que examina en profundidad su proceso creativo.

 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados