Conciertos / Clásica

El maquinista de La General

Evento concluido
Buster Keaton / ROSS / Timothy Brock
FOTO: Fotografía Lobster Film Collection

El maquinista de la general (1926) no solo es la comedia más célebre de Buster Keaton, sino un largometraje espectacular sobre la Guerra de Secesión. Inspirado en un hecho real, el audaz robo de un tren, Keaton filmó una gran producción de ambiente bélico con persecuciones frenéticas que marcaron estilo. Una película atrevida protagonizada por un héroe sureño tan valiente como torpe que hoy es historia del cine. 

Tras las dos emocionantes noches vividas en la pasada temporada con la proyección de El chico y Luces de la ciudad con la música de Chaplin interpretada en directo por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta de Timothy Brock, le toca ahora el turno a El maquinista de la general. Al contrario que Chaplin, Keaton no solía dar indicaciones sobre la música de sus películas, dejando así un amplio espacio a la interpretación posterior, el terreno perfecto para un experto como Brock. En las últimas dos décadas, el compositor ha restaurado numerosas bandas sonoras y compuesto decenas de trabajos originales para filmes como Nosferatu (1922), Amanecer (1927), El gabinete del Dr. Caligari (1919) o Viaje a la luna (1926).

En mi Estados Unidos natal, muchas canciones de la Guerra de Secesión evocan imágenes preexistentes, ninguna de las cuales quería combatir o, peor aún, explotar. Por lo tanto, elegí componer una variedad de himnos del norte y del sur inspirados en partituras originales de archivo de la época (1861-1869). Además, como esta película es una comedia, los himnos se presentan como imagino que podrían haber sido en 1926, en una serie de escenarios orquestales que incluyen fox-trots, two-steps y valses. Timothy Brock


Buster Keaton / ROSS / Timothy Brock

Proyección de película muda con música en directo

The General (El maquinista de La General) (1926)

Dirección Buster Keaton y Clyde Bruckman
Música Timothy Brock (2005)

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla 
Director Timothy Brock 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados