Conciertos / Blues/Country/Folk Rock

Aqui está-se sossegado

  • Camané / Blues/Country/Folk Rock
Evento concluido
Camané
FOTO: Kenton Tatcher

Festival de Fado 2022

Música

Duración 70 min
Precio de 9 a 25 euros

Voz Camané
Piano Mário Laginha

“No coração com a saudade / De não ver o mar sem fim / Quando não posso cantar / Tenho saudades de mim”, cantaba Camané en Mar impossível, el tema con el que abrió en 2008 un disco, Sempre de mim, que confirmó lo que desde hacía más de una década venía anunciando su voz: la irrupción en el panorama del fado de un artista único, enraizado en los maestros pero con la mirada puesta en el futuro. “En el corazón con anhelo / De no ver el mar sin fin / cuando no puedo cantar / me extraño”, confiesa la letra, que parece adelantarse al lema del Festival de Fado que lo trae a Sevilla junto al Teatro Lope de Vega: “Fado y el mar”. La historia de Portugal está escrita en sus costas y en las olas del Atlántico, en sus navegantes y conquistadores, en sus comerciantes y en la tristeza del fado, que miraba a África, a Asia y a América en el horizonte azul. 

Camané llega a Sevilla junto con Mário Laginha, pianista con pilares jazzísticos con el que el entendimiento viene de lejos: sus colaboraciones esporádicas han acabado cristalizando en Aqui está-se sossegado, un nuevo proyecto en el que el fado de Camané se mece en el oleaje del piano de Laginha, dibujando un paisaje sentimental que viaja por Lisboa. Una geografía musical que homenajea a Amália Rodrigues y a Carlos Ramos, entre otros gigantes del fado. 

En complicidad con el Festival de Fado 2022


Camané

El primer contacto de Camané con el fado ocurrió un poco por casualidad, cuando, mientras se recuperaba de una enfermedad infantil, se sumergió en la colección de discos de sus padres y descubrió los grandes nombres del fado: Amália Rodrigues, Fernando Maurício, Lucilia do Carmo, Maria Teresa de Noronha, Alfredo Marceneiro y Carlos do Carmo...
 
Desde ese momento hasta la victoria en 1979 del evento "Grande Noite do Fado" fue un paso. Tras esta participación, grabó algunos trabajos y realizó varias presentaciones públicas.
 
Camané actuó en varias casas de fado, además de formar parte del elenco de varias producciones dirigidas por Filipe La Féria (el más importante director de musicales portugués) como "Grande Noite", "Maldita Cocaína" y "Cabaret", donde adquirió notable evidencia.
 
La edición de "Uma Noite de Fados", elogiada por la crítica especializada, eligió a Camané como la voz más representativa de la nueva generación del fado, permitiendo el reconocimiento de la calidad de su obra por parte del gran público. Desde entonces, ha realizado numerosas presentaciones en Portugal y en el extranjero, actuando en Francia, Holanda, Italia y España.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados