Conciertos / Flamenco/Copla

"Mantones de Manila". Ciclo "Flamenqueria OFF"

LA LUPI

LA LUPI

SUSANA LUPIAÑEZ PINTO, bailaora gitana, más conocida mundialmente con el nombre artístico de LA LUPI, nació en Málaga el veintidós de Agosto de 1971. Cursa estudios de Danza Clásica Española en el Conservatorio Superior de Danza, finalizando los estudios con una calificación de sobresaliente. Tiene en su haber el Primer Premio de Baile Libre del Concurso Nacional Flamenco de la Peña “La Perla de Cádiz”, por Seguiriyas, y el II Premio por Alegrías del Concurso Nacional Flamenco de Alegrías de la misma entidad, ambos en Agosto de 2007. Con doce años pertenecía a un pequeño ballet flamenco que hacía galas por los hoteles y tablaos de la Costa del Sol. A los catorce, formó dúo con Javier Moreno, creando las coreografías y proporcionándose sus propias galas, trabajando mucho. A los diecisiete años termina los cursos de danza con sobresaliente y entra a formar parte en el ballet del Tano, una de las salas de fiestas más importantes de la Costa del Sol.

A los dieciocho se traslada a Madrid donde trabaja durante un año con la Compañía de Danza y Flamenco Contemporáneo de Juan Maya Marote (guitarrista del Ballet Nacional durante veinte años) y Ángeles Arranz (bailarina del Ballet Nacional), haciendo giras por toda España y trabajando junto a los hermanos Reyes, Timo de Jerez, y otros. A los veinte años vuelve a Málaga donde entra a trabajar con el Ballet del Tano de nuevo y a los veintidós años entra a formar parte del Ballet de Carmen Mota, trabajando un año en Scala Canarias y otro en Scala Madrid, a la vez que en Tele 5. Vive en Madrid durante un año, cursando estudios y a la vez trabajando en galas flamencas. Sacrificio, estudio y mucho trabajo en su estancia en Madrid. A los veinticuatro años vuelve a Málaga y trabaja como coreógrafa y bailarina en la Sala Rociera “Pepe Amaya”. En ese tiempo trabaja como profesora de Flamenco en el Ateneo de Música y Danza y durante 9 años, actuando en obras producidas por ella misma, como bailarina y coreógrafa, en el teatro Cervantes.

A Susana le gusta citar a todos sus maestros, algo que le honra, así nombraremos a Trinidad Santiago (flamenco), Rosa Naranjo (clásico), Katty (danza clásica), Mª Carmen Romero (danza española), Carmela Greco (flamenco), Cristóbal Reyes (flamenco), Tati (flamenco), Julio Príncipe (clásico), Timo (especialista en bulerías), Antonio Canales (cursillo flamenco), Antonio “El Pipa” (flamenco), Ricardo Ocaña (danza estilizada), Belén Maya (cursillo flamenco), Javier Latorre (cursillo flamenco), Isabel Bayón (cursillo flamenco), Domingo Ortega (flamenco), Rafael Amargo (flamenco), Juana Amaya (cursillo flamenco), Marcos Flores (Primer bailaor de Sara Baras y Rafael Amargo), Rafael de Carmen (cursillo de flamenco), Rafael Campallo (cursillo de flamenco), Oscar de los Reyes (bailaor de Antonio Canales), Torombo (Cursillo de flamenco),Andrés Peña (Cursillo de flamenco) y Pastora Galván (Cursillo de flamenco). Estos profesores han sido casi todos a largo plazo (como mínimos seis meses). Actualmente posee una compañía de danza y un cuadro flamenco de la que es directora y coreógrafa. Además de actuar en Festivales Flamencos y Peñas Flamencas por toda Andalucía, parte de España junto con artistas de la talla de Aurora Vargas, Pansequito, Estrella Morente, Arcángel, El Pinto, Juanito Villar, Remedios Amaya, Rancapino, El Pele, Pastora Galván, Chano Lobato, Chiquetete, Marcos Flores y un largo etc., y fuera de nuestras fronteras en la Isla Le Men como solista, Singapore, Italia, Casablanca, así como en la Islas Martinicas con su cuadro flamenco, en Portugal, Marruecos, Camerún…Ha impartido cursos de baile flamenco por las zonas de Cádiz, Valencia, Málaga... así como en Alemania, Singapore, Bruselas.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados