Conciertos / Clásica

. Música Clasica

Evento concluido
Vie 29
Jul 2022
22:30h
Sevilla

Evento de . Música Clasica


Ver mapa de localización del lugar


Sevilla Guitar Dúo

Formación
Francisco Bernier guitarra / Antonio Duro guitarra

Programa
Música andaluza para dos guitarras
/ Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada


JOAQUÍN TURINA (1882-1949), Danzas Gitanas op. 55
Zambra
Danza de la seducción
Danza ritual
Generalife
Sacro-monte

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909), Granada, de la Suite Española

RAFAEL ANDÍA (1942), Canciones flamencas antiguas (recopiladas por F. García Lorca)
Anda Jaleo
El Café de Chinitas
Zorongo
Las tres hojas
Nana de Sevilla
Los cuatro Muleros

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Danza del Molinero, de El Sombrero de tres picos
Romance del Pescador, de El Amor brujo
Danza española nº 1, de La Vida Breve

Sinopsis
El flamenco y las músicas populares fueron el punto de encuentro de los principales compositoresdel primer cuarto del siglo XX, que ávidos de un exotismo de raíz nacionalista y carácter impresionista, encontraron la motivación y fuentes de inspiración para producir algunas de las páginas más memorables de la música española del siglo XX. El Concurso de Cante Jondo de Granada, promovido por Federico García Lorca en 1922 reunió a la intelectualidad del momento con el apoyo decidido de nombres como Joaquín Turina o Manuel de Falla, y sirvió de lanzadera para un arte que ha traspasado su propio tiempo. El propio Federico dejó constancia discográfica al piano junto a la Argentinita de algunas canciones populares, representativas de un carácter andaluz del cual se sentía tan orgulloso e impregnaba a su música Turina, quien a su vez definía el genio de Falla como representativo de la “pura gitanería”. Un tercer invitado de lujo es Isaac Albéniz, que a pesar de no haber nacido andaluz previamente había captado ya la esencia y aromas de tantos rincones y espacios reveladores de una tierra identificada universalmente con su música y raíces.


Sevilla Guitar Dúo

Prensa
“Excepcional juego de colores y delicada poesía” / Diario de Sevilla, 2017

“Derroche de expresividad y capacidad encomiable de compenetración y sensibilidad” / El Correo de Andalucía, 2017

“Bernier y Duro han decidido formar dúo, y en el camino han vertido y homogeneizado sonido y personalidad, mostrando la limpieza y el refinamiento de su trabajo como solistas, ahora en conjunción asombrosa.” / Diario de Sevilla, 2018

Web
https://www.sevillaguitarduo.com/

Antonio Duro y Francisco Bernier son, quizá, dos de los mejores guitarristas de su generación. Galardonado en numerosos concursos de interpretación en España, Francia y Alemania, Antonio Duro ha desarrollado una exitosa carrera como solista y ha colaborado con la Orquestas Mouvement 12 de Normandía, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Bratislava Symphony Orchestra y Orquesta Nacional de España. Actualmente es profesor de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Por su parte, Francisco Bernier ha sido finalista en el Concert Artist Guild de Nueva York, y posee otros 20 premios internacionales. Con tan solo 20 años ganó el prestigioso Concurso Internacional “Michele Pittaluga” de Alessandria. En 2014 es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Compagina su carrera de concertista con su labor docente, ocupando cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y es director del Festival de la Guitarra de Sevilla.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados