Conciertos / Flamenco/Copla

XXIII Noches en los Jardines del Alcázar 2022 Sevilla. Flamenco “Diez Sentíos”

Alfredo Lagos - David Lagos

Formación

Alfredo Lagos guitarra / David Lagos voz

Programa

Diez Sentíos

La caña y el polo
Malagueña y levante
Cantiña
Pregón del miedo
Seguiriya

Sinopsis

“Diez Sentíos” es un intenso y vivo recorrido por la variedad de estilos del flamenco en una visión contemporánea, admiradora de la tradición. Diez palos del flamenco interpretados desde la plena atención de los diez sentidos de la guitarra y un cante en profunda comunicación. En este concierto David Lagos navega por un gran repertorio cantaor, donde no faltan cantes ya registrados en su discografía, pero donde siempre queda un lugar para la inspiración del momento. Acompañado por un guitarrista de primer nivel, como es Alfredo Lagos, ‘Diez sentidos’ es un viaje por los estilos del flamenco desde la esencial perspectiva artística y musical del cantaor.


Alfredo Lagos - David Lagos

Músicos

Alfredo Lagos / Guitarrista, compositor y concertista de flamenco nacido en Jerez de la Frontera. Entre sus muchos proyectos, grabaciones de discos y colaboraciones artísticas podemos partir en el tiempo por el espectáculo ¨La luz, el júbilo y la melancolía¨, de J.Luis Ortiz Nuevo y el productor Isidro Muñoz, actuando en solitario junto a una jovencísima Estrella Morente, en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, formando un gran revuelo, que dirían los taurinos. Era el año 2001. A partir de ahí, podemos decir que ha colaborado con todos los grandes del flamenco, desde Carmen Linares o Miguel Poveda, pasando por Enrique y Estrella Morente, José Mercé o Arcángel en el cante, hasta Manuela Carrasco, Manolete, Joaquin Grilo, Rocio Molina o Israel Galvan en el baile. La lista sería interminable. Con Enrique Morente tuvo una estrecha colaboración entre los años 2002 hasta la partida del maestro, con quien entre otros proyectos, graba para el director Carlos Saura en su película Iberia una pieza sobre la famosa Suite de Isaac Albéniz. Guitarrista respetado entre la afición y la profesión, ha sido galardonado con varios premios de la crítica especializada, entre ellos el ¨GUITARRISTA REVELACION¨ y ¨MEJOR GUITARRISTA¨ de los años 2003 y 2006 de la revista Flamenco hoy, algo así como los ¨Oscar¨ del flamenco, que dirigía el escritor y flamencólogo recientemente desaparecido Alfonso Eduardo Pérez Orozco. También ha recibido el GIRALDILLO AL TOQUE de la Bienal de flamenco de Sevilla en el año 2020. Su guitarra ha sonado en los más grandes teatros de los cinco continentes, por citar algunos: el Opera House de Sydney, Royal Albert Hall en Londres, Hollywood Bowl en Los Angeles(CA) ,Gran Teatro de La Habana, el Teatro Real en Madrid , Carnegie Hall en Nueva York… En definitiva, un guitarrista de amplio registro, que ha tocado con la mítica Gloria Gaynor, Ute Lemper, el cantante Pitingo o la artista Rosalía. Y a la misma vez con Terremoto o El Torta en el flamenco. Tiene dos discos propios METAMORPHOSIS (1998) y PUNTO DE FUGA (2015 Universal Music). Por último, una frase de su paisano, el Premio Cervantes de literatura Jose Manuel Caballero Bonald: ¨Alfredo es de una sensibilidad y técnica realmente admirables”.

David Lagos / Cuando el cantaor David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) ganó la Lámpara Minera en 2014 ya llevaba más de 20 años de carrera profesional. Su voz cómplice y colaborativa, acompaña a Israel Galván en las más avanzadas creaciones flamencas de la última década. Su cante versátil se ha escuchado en euskera en el museo Guggenheim (2007), interpretando canciones de Mikel Laboa con el baile de Sol Picó, Israel Galván y la guitarra de Alfredo Lagos, entre las esculturas de Richard Serra. Sus letras y sus adaptaciones y composiciones sobre el cante son solicitadas por numerosos artistas, pues David también es un creador que, con paso firme, abre nuevos caminos para el cante flamenco. Lagos se subió a un escenario por primera vez con diez años y a los 18, grabó con Adrián Galia la primera Enciclopedia Audiovisual del Baile. Ha trabajado con Domingo Ortega, Alejandro Granados, Belen Maya o Luisillo en Madrid, con Cristina

Hoyos en el 1996 y 1999 haciendo giras por Europa, America y Asia, también con Manuela Carrasco, Andrés Marín, Rafael Campallo, El Torombo, y en  ‘Medea’ de Pilar Távora. Entre 2002 y 2007 colabora en distintos espectáculos, «De noche» de Joaquín Grilo, «La Francesa» de Pastora Galván, «Arena» de Israel Galván y ‘Juncá’ (2007) de Mercedes Ruiz, Eva La Yerbabuena. Dirige las producciones discográficas de ‘Jerez, A Caballero Bonald’, con artistas como José Mercé y Vicente Soto Sordera. En 2019 ve la luz «Hodierno» que se convierte en la BSO de un nuevo espectáculo « ¡FANDANGO! » que junto al Bailaor David Coria presentaran como estreno absoluto y bajo la producción del Teatro Chaillot de París. Dirige junto a Javier Latorre la «Fiesta de la Bulería de Jerez» dedicada a Japón. En la IX Bienal de Sevilla recibió el giraldillo al artista revelación por su participación en espectáculos como ‘Así baila Sevilla’ de colaboración por la que le conceden el premio mejor cantaor en el festival de jerez 2007, en agosto de 2014 David Lagos gana la Lámpara Minera, mejor cantaor en el festival de jerez 2014 La Bienal de Sevilla de 2020 Giraldillo Mejor Cantaor de Acompañamiento y este año 2022 el intérprete y compositor jerezano ha sido distinguido con el Premio Andaluz del Flamenco.

Noches de Palacio

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados