Conciertos / Clásica

. Música Clasica

Evento concluido
Sab 23
Jul 2022
22:30h
Sevilla

Evento de . Música Clasica


Ver mapa de localización del lugar


Conjunto Rossini

Formación
Katarzyna Wróbel violín / Uta Kerner violín, viola / Claudio Baraviera violoncello / Vicente Fuertes contrabajo

Programa
Genio y juventud: Haydn y Rossini

GIOACCHINO ROSSINI (1792-1868), Sonate a quattro nº 1 en Sol mayor (1804), dos violines, violonchelo y contrabajo
Moderato
Andantino
Allegro

GIOACCHINO ROSSINI, Sonate a quattro nº 3 en Do mayor (1804), dos violines, violonchelo y contrabajo
Allegro
Andante
Moderato

MICHAEL HAYDN (1737-1806), Divertimento en Do mayor, MH 27 (1758-1760), violín, violonchelo y contrabajo
Allegro moderato
Adagio
Finale: Presto

GIOACCHINO ROSSINI, Sonate a quattro nº 6 en Re mayor “La Tempestad” (1804), dos violines, violonchelo y contrabajo
Allegro spiritoso
Andante assai
Allegro

Sinopsis
El programa que presentamos está basado en la capacidad creativa de ilustres compositores, figuras capitales de la historia de la música, que desde muy jóvenes ya destacaron en el arte compositivo. Rossini y Haydn son ya, de por sí, nombres más que atractivos en cualquier programa de música y más aún si, como en el presente programa, las obras que se interpretan conforman obras de juventud con el innegable interés que despierta vislumbrar el genio compositivo de estos autores en edades tan tempranas.
La peculiaridad del presente programa radica en la excepcionalidad de las obras a interpretar, ya que resulta bastante inusual disponer de una formación en cuarteto en donde se integre el contrabajo en detrimento de la viola. Dicha disposición viene dada por las composiciones de Gioacchino Rossini, quien compuso sus 6 “Sonate a quattro” a la edad de 12 años para ser interpretadas por él mismo, junto a amigos y familiares, durante el verano de 1804.
Esta visión lúdica y despreocupada de la música que transmiten las composiciones de Rossini se complementa con el Divertimento en Do mayor de Michael Haydn, compuesta con apenas veinte años y concebida para una formación formada por violín, violonchelo y contrabajo. Los Divertimentos eran composiciones originalmente concebidas como música informal y de entretenimiento social, siendo la obra de Michael Haydn, hermano menor del famoso Franz Joseph Haydn, un claro ejemplo de la misma y un perfecto complemento a las Sonatas de G. Rossini.


Conjunto Rossini

Prensa
“Interpretación clara, bien contrastada y culminada con deslumbrante vigor”.
“…justo en esa dialéctica entre la línea y su sombra, entre la forma y el fondo, donde los intérpretes mostraron la exquisitez de su trabajo”.
/ Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla.

El grupo
El Conjunto Rossini está formado por cuatro miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que, desde hace años, colaboran conjuntamente en distintos proyectos de cámara realizados en el seno de la institución sinfónica. A raíz de dichas colaboraciones, en 2020 deciden crear el presente cuarteto para interpretar las 6 “Sonate a quattro” compuestas en 1804 por Gioacchino Rossini para una singular formación conformada por dos violines, violonchelo y contrabajo. Dicha disposición, más la posibilidad de sustituir uno de los violines por la viola, da a la formación una gran versatilidad. Su presentación, durante el ciclo de música de cámara de la ROSS en febrero de 2021, atrajo grandes elogios de público y crítica.
Con la idea de seguir mostrando el variado repertorio disponible para dicha formación, el Conjunto Rossini se conforma para dar a conocer las numerosas, y poco interpretadas, obras compuestas para una formación polivalente, ya que incorpora a todos los miembros de la familia de la cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo).

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados