Conciertos / Clásica

. Música Antigua

La Spagna

Grupo subvencionado por

Formación

Alejandro Marías viola da gamba / Pablo Garrido violonchelo barroco

Programa

El testigo (Música para viola da gamba y violonchelo de Carl Friedrich Abel)
 

Solos para viola da gamba
[Drexel Ms.]

Dúo para viola da gamba y violonchelo en re mayor, A3:1
Allegro
Rondou. Tempo di Minuet
[Segunda Colección Pembroke]

Dúo para viola da gamba y violonchelo en sol mayor, A3:4
Un poco allegro
Andante
Tempo di Menuet
[Segunda Colección Pembroke]

Dúo para viola da gamba y violonchelo en re mayor, A3:2
Allegro
Adagio

Tempo di Minuet
[Segunda Colección Pembroke]

Duetto en sol mayor, A3:5A
Vivace
Siciliano
Tempo di Minuet
[Maltzan Ms., atribuido a C.F. Abel]

Sonata para viola da gamba y bajo en fa mayor, A2:70
Modorato
Adagio
Allegretto
[Colección Maltzan-Sammlung]

 

Dúo para viola da gamba y violonchelo en sol mayor, A3:3
Poco allegro
Un poco adagio
Rondeau. Allegretto
[Segunda Colección Pembroke]

Sinopsis

Carl Friedrich Abel ha pasado a la historia como el último gran violagambista, pero sería injusto olvidar que fue lo que llamaríamos hoy un “compositor de vanguardia”. Compuso, antes que casi todos, cuartetos de cuerda y sinfonías en estilo clásico, géneros en los que su instrumento principal ya no tenía cabida, suplantado definitivamente por el violonchelo, y sus partituras demuestran una calidad de primer orden.
Se dan cita, pues, en este concierto dos instrumentos rivales, una combinación extremadamente infrecuente en la que ambos músicos, para lograr una interpretación adecuada, han de conseguir que sendos instrumentos hablen un mismo idioma.


La Spagna

Web

https://laspagna.es/

El grupo

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee dos vertientes, como grupo de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados. Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio. Desde la publicación de su disco A Tribute to Telemann, La Spagna ha grabado la obra para viola da gamba Jacques Morel (Brilliant Classics) y Las Siete Palabras de Haydn-Barbieri. En los últimos tiempos, ha actuado en lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival Internacional de Arte Sacro o el Festival de Música Española de Cádiz. Entre sus próximos proyectos se encuentran una gira europea presentando su último trabajo discográfico y la colaboración con compositores actuales con el objetivo de crear nuevos repertorios para instrumentos antiguos.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados