Conciertos / Flamenco/Copla

. Yarin

Evento concluido
Jue 29
Sep 2022
22:00h
Sevilla

Evento de . Yarin


Ver mapa de localización del lugar


ANDRÉS MARÍN & JON MAYA

ANDRÉS MARÍN & JON MAYA

JON MAYA
Comienza su andadura en la danza a los seis años en Ereintza Dantza Taldea, nombre referencial en la danza tradicional vasca, y grupo del que hoy día sigue formando parte. Como bailarín de Aurresku, ha conseguido destacados premios y durante varios años ha sido campeón de este género en Euskadi. A finales de la década de los 90, Jon Maya creó junto a otros emprendedores el grupo Laxok. Pero fue en 2001 cuando fundó la agrupación que sigue dirigiendo en la actualidad: la Compañía de Danza Kukai. Una formación que crea espectáculos de factura contemporánea a partir de la danza tradicional vasca, y donde se apuesta por la interacción con otras disciplinas artísticas y estilos de danza.

La compañía dirigida por Jon Maya ha obtenido, entre otros, el Premio MAX 2009 al Espectáculo Revelación, dos Premios MAX 2015 recibidos por Gelajauziak: Mejor Composición Musical (Sabin Bikendi) y Mejor Elenco, y tres Premios MAX 2017 por Oskara: Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Elenco y Mejor Vestuario (Iraia Oiartzabal).

En 2017 Kukai Dantza recibió el Premio Nacional de Danza.

ANDRÉS MARIN
Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.

Hijo de artistas flamencos, ha vivido el arte desde pequeño, tanto a través del baile en la escuela de su padre, como del cante, del que es un gran aficionado y profundo conocedor. Si hay un rasgo que defina su trayectoria, ese sería el de la independencia y la no adscripción a compañía o escuela alguna más allá de la enseñanza paterna. Autodidacta inclasificable, emprende su carrera profesional en 1992 como solista y coreógrafo para distintos espectáculos y eventos hasta fundar su propia compañía en el año 2002. Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea entre los que se encuentran: La Maison de la Danse de Lyon, Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler ́s Wells de Londres, Bienal de Flamenco de Sevilla, Montpellier Danse, Museo National Picasso-París, Ópera de Lille, Lucent Danstheater de la Haya, Ópera nacional de latvia, Théâtre de la Ville de París, Mc2: Grenoble, Festival de Danse de Cannes, Bienal de Arte Flamenco de París, Festival de Nîmes, Festival de Jerez, Flamenco Viene del sur, Sala Pleyel de París, Festival ¡Mira! o Mercat de les Flors de Barcelona.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados