Conciertos / Flamenco/Copla

. Guitarra desnuda

Evento concluido
Vie 30
Sep 2022
21:00h
Sevilla

Evento de . Guitarra desnuda


Ver mapa de localización del lugar


Antonio Rey

Antonio Rey

Antonio Rey es uno de los guitarristas de mayor proyección de la actualidad, avalado por premios en los concursos más importantes de flamenco, siendo Premio Nacional de Guitarra 2010, como anteriormente lo fueron Paco de Lucía, Vicente Amigo o Paco Peña. Hechos que hicieron que Gerardo Núñez se fijase en el joven tocaor, produciéndole su primer disco A través de ti,

No sólo estamos ante un virtuoso. Antonio Rey también es un guitarrista original, diferente, inspirado y sorprendente, como demuestra en su álbum para EMI Music, Colores del Fuego (2011).

Ha colaborado con grandes artistas de la música, como son Estrella Morente, Tommy Emmanuel, Vicente Amigo, Nishat Kahn, Manuela Carrasco, Farruquito o Rafael Amargo, habiendo aparecido en Festivales y salas como el New York City Centre, Festival Internacional de Jazz de Montreal, Festival de Jazz de Madrid, Festival Flamenco de Monterrey, Moscow Performing Arts Center, Festival de Flamenco de Nimes, Festival de Jazz de Barcelona, Festival de Flamenco Mont de Marsan,Festival de Flamenco de Jerez o Bienal de Flamenco de Sevilla.

Ha compartido escenario con Paco de Lucía en numerosas ocasiones.

Publica el álbum Camino al Alma en mayo de 2013. En Arco de Santiago, unas bulerías trepidantes y rebosantes de virtuosismo y originalidad, Antonio Rey cuenta con la colaboración del cantaor Diego El Cigala además de aportaciones de Miguel Poveda, Josemi Carmona y Chaboli. Grabado en el flamenquísimo barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera, el tercer disco de Antonio Rey significa una nueva evolución hacia la madurez musical.

Tras la desaparición del maestro Paco de Lucía, Antonio Rey forma un cuarteto al cual se junta con frecuencia el bailaor gitano “Farru” para rendir homenaje al gran maestro en espacios como el Teatro Philarmonie de Paris.

“Dos Partes de Mí”, nuevo álbum de Antonio Rey, que ve la luz en 2017, hace referencia a su origen flamenco y su destino paralelo como músico universal. En este disco, no solo reúne a compañeros y paisanos, sino que abre con el tema homónimo, grabado en Jerez, que cuenta con la colaboración estelar del camerunés Richard Bona.

Además de honrar a sus grandes inspiradores Paco, Vicente, Riqueni y Moraíto Chico, “Dos partes de Mi” pretende recoger en lenguaje flamenco, la sutil belleza del bolero, en el que nos acarician el llanto de las cuerdas de Bernardo Parrilla y el quejío inconfundible de Diego el Cigala. Está presente el espíritu “morao” en la Soleá. El regocijo del amor también encuentra sitio en la Rumba que dedica a “su Luisa”.

El insólito mundo sonoro de Antonio Rey es un lugar donde se encuentran la rigidez de la tradición jonda y la soltura expresiva del jazz, donde se abrazan Andalucía y Africa, donde un picado apuñala el alma mientras una falseta sosiega el corazón, donde los tonos se difuminan y luego se sacan a relucir, donde conviven armonía y compás, donde reina la libertad.

En 2019 ha realizado colaboraciones con El Barrio, Pablo Alborán, Diego el Cigala y el gran Richard Bona, en el concierto de gira Bona de la Frontera. Graba el DVD en directo Dos Partes de Mí en el Palau de la Música Catalana durante el ciclo Maestros de la Guitarra. Para 2020, sacará nueva grabación tras sus giras en EEUU y Mexico.

Defensor acérrimo de la tradición de la guitarra en solitario, Antonio se mueve con soltura entre Taranta, Soleá y Guajira. Se unen Makarines para recordar algunas vivencias del anterior CD “Camino al Alma” para culminar con “Idolo”, en el que Farruquito enciende el entorno con un zapateado brillante. Antonio Rey se corona como Midas de su esfera musical, para enriquecer a los presentes con su cofre del tesoro, que es su guitarra.

Premio de guitarra en el Concurso Nacional de guitarra flamenca de l’Hospitalet de Llobregat 2003,

Premio « Bordón Minero » en el Festival de Las Minas de La Unión 2003,

Premio de guitarra en el Concurso Internacional de guitarra flamenca « Los Cernícalos de Jerez » 2004,

Premio de guitarra en el Concurso Internacional de guitarra flamenca Niño Ricardo de Murcia 2008,

Premio de guitarra en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2010

Premio Giraldillo “Al Toque” 2012 en la Bienal de Sevilla.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados