Conciertos / Flamenco/Copla

. Guitarra desnuda

Evento concluido
Vie 23
Sep 2022
21:00h
Sevilla

Evento de . Guitarra desnuda


Ver mapa de localización del lugar


PACO JARANA

PACO JARANA

FRANCISCO FRANCO FERNÁNDEZ,  guitarrista y compositor payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de PACO JARANA, nació en Dos Hermanas (Sevilla),  en el año de 1966, Una curiosa anécdota obligó a Francisco Franco Fernández a cambiar su verdadero nombre por el de Paco Jarana, apodo artístico que tomó del barrio donde nació, en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Apoyado por su padre, Luis Franco, empezó siendo niño a tocar la guitarra, realizando estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. A los trece años, fue a formarse con Rafael Riqueni a quien, junto con Isidoro Carmona, considera sus maestros.

Su carrera se encaminó pronto al acompañamiento del cante y, en especial, del baile. De hecho, comenzó su trayectoria profesional en el atrás del bailaor Mario Maya, con quien colaboró en el disco ‘Amargo’. La consolidación en ese camino le ha llegado junto a su pareja, la bailaora Eva la Yerbabuena, para cuya compañía suele componer la música. Llevan su firma los espectáculos ‘Eva’ o ‘5 Mujeres 5’. En el plano del cante, además de hacer colaboraciones puntuales con artistas como Carmen Linares, es habitual de intérpretes de última generación como Segundo Falcón o Arcángel. Ha acompañado a maestros como Chocolate o El Lebrijano. Tiene en proyecto grabar un disco en solitario.

Según García Reyes: "Su toque huele a Yerbabuena. Pero suena a Jarana. Su actitud anacoreta lo ha relegado a las sombras del arte durante muchos años, mas el éxito de su bailaora no es sólo fruto del baile. La música de este genio de Dos Hermanas ha sacado los codos en medio del desdén para reivindicar su sitio. Eva la Yerbabuena no para de agradecerle su maestría. Pero Paco Jarana prefiere agachar la cabeza y seguir tocando". En la peña La Platería ha actuado el sábado 27 de noviembre de 2004, tocando para el cante de Segundo Falcón, en el homenaje y nombramiento de Socia de Honor de La Platería a Eva "La Yerbabuena".

La verdadera novedad, el único estreno de la noche, fue el de Paco Jarana como concertista. La música que intérpreto, de su firma, es nueva. Pero es que además fue el debut, espléndido, de Paco Jarana como concertista. Otro gran compositor y tocaor para el baile que se viene adelante. Sus composiciones, su interpretación, muestran la solidez de un intérprete curtido, resultanto brillante en solitario. No obstante, como siempre en los últimos tiempos, echamos de menos la contundencia de los tocaores del pasad.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados