Conciertos / Flamenco/Copla

. Guitarra desnuda

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ

El guitarrista, compositor y profesor José Antonio Rodríguez Muñoz nace en Córdoba el 28 de marzo de 1964. Los tres premios más importantes que el flamenco otorga los obtiene siendo muy joven: primer Premio para Guitarra de Concierto en el XXI Festival de Cante de las Minas de La Unión, Murcia (1981); primer Premio para Guitarra de Concierto en el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera, Cádiz (1982) y Premio Nacional Ramón Montoya para Guitarra Flamenca de Concierto en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986).

En 1984 recibe el título de profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, convirtiéndose a los 20 años en el profesor de guitarra más joven. En ese año es elegido miembro de la Fundación Societat i Cultura en el apartado de guitarra. Su presentación en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa, constituye un rotundo éxito. En 1987 estrena su obra ‘Guajira’ para guitarra flamenca y orquesta, en el ciclo de conciertos extraordinarios con motivo del Día de Andalucía.

En 1988 inicia un intenso periodo de conciertos en Europa y América, compone la música de la obra Tiempo de amor y muerte, con coreografía de Mario Maya, graba los discos Calahorra y Callejón de las Flores. En 1990 estrena su obra más ambiciosa, Viento de libertad, concierto para guitarra flamenca en cuya orquestación colabora Joan Albert Amargós. En 1992 la Bienal de Arte Flamenco “Ciudad de Sevilla” le encarga la composición, orquestación y dirección musical del espectáculo Tango, participa en la grabación de Sevilla es así para la inauguración de la Expo 92. Interviene, en 1993, en la banda sonora de la película ‘La Lola’ se va a los Puertos protagonizada por Rocío Jurado.

En 1994 compone junto a J. A. Amargós la obra Réquiem para el estreno mundial de la Compañía Andaluza de Danza, con coreografía de Mario Maya. En este año interviene en la puesta en escena del espectáculo A oscuras con Enrique Morente y Esperanza Fernández. En 1995 inicia una gira con el ciclo Conocer el flamenco junto a Manolo Sanlúcar. Interviene en varios momentos de la película Flamenco de Carlos Saura, estrena Retratos de la memoria, con coreografía de Ramón Oller y El Jaleo, coreografiado por María Pages y Fernando Romero y en 2002 La leyenda, homenaje a la mítica figura de Carmen Amaya llevada a la escena por la Compañía Andaluza de Danza, coreografía de José Antonio.

José Antonio Rodríguez ha intervenido en grabaciones discográficas de Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Ecos del Rocío, Niña Pastori, Alejandro Sanz, y compartido escenario con Paco de Lucía, Chick Corea, Astor Piazzola, Carmen Linares, Joan Baez, José Mercé, José Menese y Diego Carrasco, entre otros artistas.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados