Conciertos / Flamenco/Copla

. Jaleo is a crime (Estreno mundial)

Los Voluble

JALEO is a crime Segundo acercamiento desde la remezcla audiovisual, lo flamenco y las fiestas Los Voluble quieren seguir explorando la pantalla y las herramientas audiovisuales como un campo posible de lo flamenco. El paso de lo oral a la grabación en discos accesibles por todo el mundo supone un cambio radical en las formas de relacionarse con las músicas sin partituras. ¿Ha supuesto la audiovisualización de Internet un cambio de similares características? Los Voluble siguen la senda marcada por la primera entrega de su ‘Flamenco is not a crime’ esta vez para profundizar en archivos, ya no solo de Internet, y construir un nuevo live cinema que sigue utilizando de manera singular deblas, tonás o martinetes procesados por su mirada y su atenta escucha a los ritmos contemporáneos. En JALEO is a crime, Los Voluble plantean archivos que bailan, remezclas que divierten y luchas políticas tumultuosas que dan pie a un espectáculo audiovisual que rehuye de la ojana y de la búsqueda del ole inmerecido.   “Del JALEO queremos rescatar la fuerza del anonimato y las posibilidades de la mutación de estilos, sonidos y escenas electrónicas de todo el mundo.” Practicando el escapismo como forma de conocimiento este espectáculo audiovisual presenta lo flamenco como laboratorio, el hackeo como saber popular y la voz como constatación de lo impuro. Frames, ritmos y acciones colectivas que inciden en el movimiento continuo del ser humano en su relación con el arte y lo cotidiano.


Los Voluble

Pedro y Benito Jiménez llevan más de dos décadas enredando con la remezcla, el live cinema, el folclore digital y el political remix video. “Flamenco is not a Crime” es su show audiovisual más conocido pero en los últimos años han destacado también ‘Borderhack’, entorno a la migración y las fronteras, como su continua colaboración con bulos.net (Santi Barber y Raúl Cantizano) en ‘DEF, DiálogosElectroFlamencos’, sus reconocidos trabajos junto a Niño de Elche en ‘Raverdial’ y ‘En el Nombre de’; o sus colaboraciones con Rocío Márquez y Manuel León Moreno en ‘La Costilla de Rocío’ dan cuenta de su versatilidad y gusto por la investigación y experimentación sonora, audiovisual y conceptual.

Sus ‘catástrofes audiovisuales’ se han programado en espacios como Sónar Festival, la Bienal de Flamenco de Sevilla (2014), Flamenco Festival de Nueva York, Festival Flamenco de Nîmes o el nórdico festival Norpas, por citar algunos. En formato dúo VJ/DJ se nutren de la experimentación audiovisual y de la remezcla en directo que pone en un mismo plano a la música electrónica, el flamenco y grandes dosis de humor y cultura crítica. Sus sesiones incluyen instrumentos digitales y analógicos y son siempre remezclados en directo. Cada sesión incluye grandes momentos de improvisación y contextualización.

Además, como miembros de ZEMOS98, han trabajado en la programación y producción de espectáculos de Live Cinema como €urovisions de European Souvenirs (www.europeansouvenirs.eu) estrenado en el Teatro Alameda de Sevilla y en el Eye Film Institute de Amsterdam. Han editado en Telegrama una cápsula USB junto a Niño de Elche del proyecto Raverdidal, en el net.label Ruidemos y el sello mexicano “Música para Espías”. Han realizado videoclips para artistas como Niño de Elche, Pony Bravo, Raúl Cantizano, MJ Llergo, BSN Posse y Califato ¾.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados