Conciertos / Lírica

jenufa

Leoš Janácek

La modernidad impactante de un drama rural

Por fin, y por primera vez, Jenůfa en el Maestranza. El Teatro enfila la normalidad recuperando otro de sus proyectos pendientes y afronta un título esencial del siglo XX. Impactante drama rural recorrido, con crudeza y realismo, por asuntos como el infanticidio, las consecuencias trágicas que pueden llegar a derivarse de la severidad social por el juicio y la condena moral, los celos, la enajenación que alienta un supuesto asesinato “compasivo”, la redención y la esperanza de un futuro mejor. Jenůfa de Leoš Janáček, hunde sus inquietantes raíces en el imaginario y la música popular checa. Y lo hace, tal y como Milan Kundera escribió que componía Janáček, es decir, en un concentrado de emoción y con notas exclusivamente cargadas de expresión, en un intenso duelo entre los personajes de la soprano -Jenůfa- y la mezzosoprano -Kostelnicka- encarnados por Agneta Eichenholz y Natascha Petrinsky, ambas habituales en el repertorio de Janáček.

El alemán Will Humburg, de quien recordamos una excelente Lucia di Lammermoor en Sevilla en 2012, dirige musicalmente una puesta en escena del canadiense Robert Carsen, uno de los más excitantes registas contemporáneos, que nos propone una Jenůfa intimista, confidencial y sobria pero, al mismo tiempo, deslumbrante y visualmente bella.

Ópera descarnada e impactante servida en una partitura subyugante, Jenůfa es un clásico de la modernidad contemporánea y su presentación en el Teatro de la Maestranza cierra la larga espera de verlo, al fin, puesto en escena.


Leoš Janácek

Dirección musical: Will Humburg
Dirección de escena: Robert Carsen
Diseño de escenografía y vestuario: Patrick Kinmonth
Diseño de iluminación: Peter Van Praet
Producción de la Opera Ballet Vlaanderen de Amberes

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Coro Teatro de la Maestranza

La abuela Buryja: Nadine Weissmann
Laca Klemeň: Peter Berger
Števa Buryja: Thomas Atkins
Kostelnička Buryja: Natascha Petrinsky
Jenůfa: Agneta Eichenholz
Stárek: Isaac Galán
Alcalde: Felipe Bou
Esposa del Alcalde: Marifé Nogales
Karolka: Ana Fernández Guerra
Barena: Patricia Calvache
Jano: Ruth González

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados