Conciertos / Lírica

Oratorio de Navidad

Johann Sebastian Bach

La exultante natividad de Bach

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), sobre cuya excelencia y calidad internacional sobran las explicaciones ya, vuelve a colaborar con el Teatro de la Maestranza con la mejor celebración barroca de la Navidad musical que se pueda imaginar. Pues el Oratorio de Navidad BWV 248 de Bach, abandonando su práctica habitual de ajustar el relato de la cantata al contenido de la lectura del Evangelio previsto para el día de su interpretación, narra el ciclo navideño, desde el nacimiento de Jesús hasta la adoración de los Reyes Magos, de una forma narrativa más ágil y entendible. Y, por supuesto, celebratoria y, a menudo, musicalmente exultante.

El “estilo paródico”, llevado al límite de la sofisticación, en una obra que, pese a estar “desgajada” en seis cantatas distintas, mantiene una gran coherencia global. Johann Sebastian Bach concibió 6 cantatas para estrenarlas una a una en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig en los días señalados del 25 al 27 de diciembre de 1734 y los días 1, 2 y 6 de enero de 1735. Esta distribución parece hablarnos de una obra dispersa. Sin embargo, el manuscrito lo identifica claramente como “oratorio” y los especialistas han subrayado la coherencia y la personalidad unitaria de la pieza. Al menos una veintena de piezas del oratorio tienen su origen en anteriores obras profanas del propio Bach.

Junto al Coro de Niños de Windsbach dirigido por Ludwing Böhme, la OBS concentra un excelente cuarteto de cantantes -Isabel Schicketanz, Marie Henriette Reinhold, Patrick Grahl y Thomas Laske- para ofrecernos 4 de las 6 cantatas que conforman el Oratorio: las número 1 -el nacimiento-, número 2 -el aviso a los pastores-, número 3 -la adoración de los pastores- y la número 6 -adoración de los Reyes Magos-.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados