Conciertos / Flamenco/Copla

. Cinco

Diego Villegas
FOTO: Copyright de la foto: Paco Lobato

El multi-instrumentista Diego Villegas nos presenta su nuevo proyecto “Cinco”, un recopilatorio de vivencias, de experiencias e inspiraciones, que el artista sanluqueño ha tenido en cada uno de sus viajes, por los cinco continentes.
Cinco son los instrumentos que, en esta ocasión, Diego usará cómo nexo de unión entre el flamenco y los cinco estilos musicales de raíz que sirven de inspiración para este disco. Su Flauta nos transportará al Oriente más espiritual. El Clarinete más moruno nos recordará el olor a especias de las calles de Oriente Medio. Su Saxo Soprano, nos transportará a su niñez, una niñez que pasó escuchando a autores clásicos como Debussy o Mozart. Una Armónica porteña, a la vez que flamenca, que nos hará sentir que estamos paseando por las calles de Buenos Aires. Y un Saxo Tenor roto y desgarrador, que nos adentrará en lo más profundo de la América más africana y que, sirve de homenaje, a los que lucharon y, por desgracia, siguen luchando por la igualdad entre Humanos.


Diego Villegas

Músico - Arreglista - Compositor

Hace años que Diego Villegas (Sanlúcar de Barrameda, Cadiz, 1987) viene despuntando como referente de la escena de instrumentistas en la órbita de la música flamenca. Y lo hace desde un un tremendo despliegue creativo, ya sea como saxofonista, flautista, armonicista o clarinetista, además de compositor y arreglista. Múltiples caminos desde los que construye un discurso claro y abierto, capaz integrar la enorme riqueza musical de su tierra, Andalucía. Flamenco, jazz, canción de autor, música cubana y música clásica se entrecruzan en sus composiciones de manera natural, reflejando la amplitud de miras del artista. No en vano, la crítica lo define como “alumno aventajado de la nueva generación de flamenco-jazzistas” destacando su “imaginación melódica, el no va más del fraseo cantable” así como su “gran madurez, expresión y dulzura”.

Todo este talento toma forma de disco en 2016, cuando publica ‘Bajo de guía’. Su álbum de debut cuenta con las colaboraciones de Javier Ruibal, Jorge Pardo y Salmarina. Con este proyecto se presenta en teatros, ciclos y festivales de primer nivel tales como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez o el Teatro Central de Sevilla. En estas plazas es reconocido por la prensa especializada mientras conquista al público, lo que supone de hecho un punto de no retorno en su carrera como solista. Este camino tendrá su próxima etapa a finales de 2019 cuando publique su segundo trabajo discográfico.

Como intérprete, Diego trabaja con grandes figuras, desde Estrella Morente a Pitingo, pasando por Ainhoa Arteta o Remedios Amaya en directo; así como Javier Ruibal y Makarines en estudio. En la actualidad, gira por el mundo con el espectáculo ‘Sombras’ de Sara Baras.

Sus inicios en la música se remontan a su infancia, donde Diego toma contacto con el flamenco de mano de su hermana, la bailaora Raquel Villegas. A los ocho años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina de Sanlúcar de Barrameda para posteriormente finalizar en el Grado Profesional en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez de la Frontera. A los diez años ingresa en la Academia Municipal de su ciudad, donde estudia clarinete y percusión sinfónica, y seguidamente entra a formar parte de la Banda de Música Julián Cerdán como Clarinete Solista a la edad de doce años. Realiza diversos cursos de Interpretación y Perfeccionamiento, destacando su paso por la Escuela de Música Moderna y Jazz de la UCA (Universidad de Cádiz), en ese momento ya con los saxos tenor y soprano. Es ahí cuando empieza a decantarse por el flamenco, incorporando a éste la armónica, que junto a la flauta travesera, estudiará de forma autodidacta. El deseo de conocer y aprender todo tipo de estilos e influencias, le lleva a compartir escenario con diversas formaciones (jazz, latin, house, funk, salsa…), así como a compaginar sus actuaciones por los tablaos de Madrid, ciudad en la que reside durante seis años, con giras por teatros de la geografía nacional e internacional.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados