Conciertos / Clásica

XXXIX Festival de Música Antigua de Sevilla 2022. Misa en Si menor de Bach

AMSTERDAM BAROQUE & TON KOOPMAN

Ficha Artística
Ilse Eerens, soprano

Clint van der Linde, alto

Tilman Lichdi, tenor

Klaus Mertens, bajo

Amsterdam Baroque Choir

         Susan Jonkers, Louise Moissonnié, Isabel Delemarre, Francesca Calero y Caroline Andrade, sopranos I

Maria Goetze, Viktoria Nikolova, Agnes Alibert y Laurie Hamiche, sopranos II

         Peter de Groot, Jonathan de Ceuster, Helena Poczykowska, Rob Cuppens e Iris Bouman, altos

         Guido Groenland, Tilman Kögel, Tiago Oliveira, Gerson Coelho, Owen Esley y Alberto Palacios, tenores

         Martijn de Graaf Bierbrauwer, Andrew Hopper, Simón Millán, Jonty Coy y Roger Casanova, bajos

 

Amsterdam Baroque Orchestra

         Catherine Manson (concertino), Joseph Tan, Lorena Padrón, Anna Ryu y Rie Kimura, violines I

David Rabinovich, Marc Cooper, Liesbeth Nijs y Chiara Zanisi, violines II

Luc Gysbregts y Annemarie Kosten-Dür, violas

Werner Matzke y Diederik van Dijk, violonchelos

Michele Zeoli, contrabajo

Kate Clark y Kristen Huebner, flautas

Antoine Torunczyk, Nienke van der Meulen y Stephan Esmeijer, oboes

Wouter Verschuren y William Gough, fagotes

Thomas Müller, trompa

Nicolas Isabelle, Amir Rabinovitz y Jonathan Impett, trompetas

Luuk Nagtegaal, timbales

Kathryn Cok, órgano

Director: Ton Koopman

 


AMSTERDAM BAROQUE & TON KOOPMAN

AMSTERDAM BAROQUE ORCHESTRA  

Ton Koopman fundó la Orquesta Amsterdam Baroque en 1979. El grupo está formado por músicos especialistas en el ámbito de la música barroca a nivel internacional, que se juntan varias veces al año para preparar nuevos programas. Para los músicos cada concierto es una gran experiencia y la energía, unida al entusiasmo de Koopman, son garantía de  la mayor calidad.

El coro de Amsterdam Baroque se fundó en Utrecht en 1992 y debutó en el Festival de Música Antigua de esta ciudad con la premier mundial del “Requiem a 15 voci” y las “Vespri a 32 voci” de Biber. Esta obra fue galardonada con el Classical Award de Cannes, como la mejor interpretación de música coral de los siglos XVII y XVIII. Por la rara combinación de claridad y flexibilidad el Coro del Amsterdam Baroque es considerado como uno de los mejores de nuestro tiempo.

TON KOOPMAN

Ton Koopman nació en Zwolle (Países Bajos) y, tras una educación clásica, estudió órgano, clavicémbalo y
musicología en Ámsterdam y obtuvo el Prix d'Excellence para ambos instrumentos. Desde el principio de
sus estudios musicales se sintió fascinado por los instrumentos auténticos y por un estilo de interpretación
basado en la erudición sonora, y a los 25 años creó su primera orquesta barroca. En 1979 fundó la
Orquesta Barroca de Ámsterdam, a la que siguió el Coro Barroco de Ámsterdam en 1992.
Koopman ha actuado en las más importantes salas de concierto y festivales de los cinco continentes. Como
organista ha tocado los instrumentos históricos más prestigiosos de Europa, y como clavecinista y director
de la Orquesta y Coro Barrocos de Ámsterdam ha sido un invitado habitual en el Concertgebouw de
Ámsterdam, el Théatre des Champs-Elysées de París, el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, la
Philharmonie de Berlín, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Suntory Hall de Tokio, así
como en Londres, Bruselas, Madrid, Roma, Salzburgo, Copenhague, Lisboa, Múnich y Atenas.
Muy activo como director invitado, Koopman ha trabajado con las orquestas más destacadas del mundo.
Entre ellas, la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta BR
de Múnich, la DSO de Berlín, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, la Orquesta Filarmónica de Radio
Francia de París, la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de
Nueva York, la Sinfónica de San Francisco, así como la Orquesta de Cleveland, de la que es Artista en
Residencia.

La extensa e impresionante actividad de Koopman como solista, acompañante y director de orquesta ha
sido grabada por Erato, Teldec, Sony, Philips y Deutsche Grammophon. En 2002 creó su propio sello
discográfico "Antoine Marchand", distribuido por Challenge Records.
Entre 1994 y 2004, Ton Koopman se dedicó a un proyecto único, dirigir y grabar todas las cantatas
existentes de Johann Sebastian Bach, una ingente empresa por la que ha sido galardonado con el
Deutsche Schallplattenpreis "Echo Klassik", el premio de la BBC, el Prix Hector Berlioz y ha sido nominado
para el premio Grammy (EE.UU.) y el premio Gramophone (Reino Unido).
Recientemente, Ton Koopman se ha embarcado en otro proyecto principal: la grabación de las obras
completas de Dietrich Buxtehude, uno de los grandes inspiradores del joven J.S. Bach. Hasta ahora se han
publicado 16 volúmenes, incluyendo las obras completas para órgano y clave, y cuatro volúmenes con
obras vocales. La música de cámara se publicará a lo largo de esta temporada. Ton Koopman es presidente
de la "Sociedad Internacional Dietrich Buxtehude" y en 2012 recibió el Buxtehude-Preisträger der Stadt
Lübeck, así como el Bach-Preisträger der Stadt Leipzig.
Ton Koopman publica regularmente. Ha participado en la edición de la integral de los Conciertos para
Órgano de Händel para Breitkopf & Härtel. Recientemente ha publicado nuevas ediciones del Mesías de
Händel y de Das Jüngste Gericht de Buxtehude para Carus Verlag.
Ton Koopman dirige la clase de clave en el Real Conservatorio de La Haya, es profesor en la Universidad
de Leiden y es miembro honorario de la Real Academia de Música de Londres.
Ton Koopman es director artístico del Festival francés "Itinéraire Baroque".

Noches de Palacio

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados