Conciertos / Clásica

. Alfonso X y la España multicultural

Axabeba

Ficha Artística
ÁNGELES NÚÑEZ. Canto solista y percusiones históricas.

IGNACIO GIL. Axabeba, flauta doble, gaita, oboe de cápsula y flautas de pico.

JOSÉ LUIS PASTOR. Láud medieval castellano, cítola y vihuela de rueda. Dirección.

Cristianos, moros y judíos conforman el tejido multicultural de la España medieval. Un tópico que, no exento de realidad, suele eludir con bastante frecuencia las influencias que nos llegaron desde países o culturas que bien por su cercanía, o por sus rutas comerciales, llevaron a cabo una fuerte influencia en las manifestaciones artísticas que este crisol de culturas entretejió por toda la península ibérica. En el ámbito poético-musical, sería injusto obviar la tremenda influencia que el ámbito trovadoresco del sur de Francia ejerció en nuestra vasta producción de música y textos marianos medievales, auspiciado por el estallido del ducado de Aquitania, en el s. XIII, siendo su reina Elionor la principal protectora y benefactora de los trovadores. Esta circunstancia trajo consigo la irrupción en las cortes peninsulares de un alto número de ellos, que participaron activamente en nuestra vida social y cultural, aportando su estilo compositivo, su sello musical y poético, e incluso la autoría de algunas de las melodías alfonsíes, hasta el punto de ser el propio Rey Alfonso X “el sabio” quien se declara trovador de la más alta dama (la virgen María), y torna el amor cortés provenzal en el amor mariano que albergaría la mayor producción de cantos a la virgen de toda la Europa medieval. Es por ello que este que suscribe estas notas suele hablar al referirse a esta época y a este ámbito, de la España de la “cuatro culturas”.


Axabeba

 

Grupo de referencia en la música medieval, Axabeba ha participado en festivales, conciertos, masterclases, conferencias, artículos y workshops por toda España y buena parte de Europa. Con cuatro registros discográficos y el reconocimiento de público y prensa especializada, este bagaje es el resultado de  afrontar el estudio de este periodo de la historia de la música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval según los escasos vestigios existentes y un riguroso estudio de la iconografía. Axabeba consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido audiovisual del evento, generando una sensación de gratitud y cercanía, de agradable recuerdo para el espectador.

 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados