Conciertos / Clásica

. Officium Defunctorum Urgellensis

ENSEMBLE BRUDIEU

Ficha Artística
Ensemble Brudieu
Maria Candela Scalabrini y Belén Vaquero, sopranos
Katarina Livljanić y Marc Díaz, altos
Martí Doñate y Ferrán Mitjans, tenores
Bernat Cabré, Néstor Pindado y Cyprien Sadek, bajos
Arnau Farré, órgano
María Crisol, bajón
Director: Josep Cabré

Joan Brudieu (c.1520-1591) llegó a La Seu d’Urgell como cantor, proviniendo de la diócesis de Limoges. Aunque no se tienen certezas de los años exactos de su nacimiento ni de su llegada, sí que sabemos que estuvo en La Seu en el año 1538, que es cuando encontramos su nombre por primera vez. Y en 1539, con 19 años, fue nombrado maestro de la capilla de la catedral. A excepción de algunas ausencias intermitentes en Balaguer, Barcelona y su diócesis de origen, ya no se moverá de la capital del Alt Urgell hasta el día de su muerte.

Fue ordenado sacerdote en 1546, se jubiló en 1586 y murió en 1591. Fue enterrado en la capilla de la Piedad de la catedral y fue considerado uno de los compositores más destacados del siglo XVI en los territorios de lengua catalana. Dejó, que se conozca, una misa de difuntos conservada manuscrita y una colección impresa de madrigales, formada por 16 piezas: una versión polifónica de los gozos de la Virgen del Roser, cuatro villancicos castellanos, una ensalada de influencia valenciana y diez madrigales, seis en castellano y cuatro en catalán, y dos de ellos sobre textos de Ausiàs March.

Misa de Difuntos
El Arxivo Capitular de La Seu d’Urgell cuenta con el original de la Misa de Difuntos o Réquiem, de la que Felipe Pedrell (1841-1922) e Higinio Anglès (1888-1969) hicieron una primera edición en el año 1921. Por lo tanto, se conmemora también su centenario. Esta Misa de Difuntos es la protagonista de la producción propia del Festival de Música Antiga dels Pirineus (prevista en el año 2020 pero que a causa de la pandemia se estrenó en 2021). Se trata de un trabajo encargado a los musicólogos Màrius Bernadó y Bernat Cabré, que han partido del útil trabajo que ha hecho la Universitat de Lleida en materia de recuperación patrimonial. Junto con el director artístico Josep Cabré, han estudiado un número ingente de fuentes litúrgicas, manuscritas e impresas, procedentes del Arzobisbado de Urgell y coetáneos de la obra polifónica de Brudieu, para completar el repertorio del concierto, con el nombre de Officium Defunctorum Urgellensis.

© Ensemble Brudieu


ENSEMBLE BRUDIEU

Josep Cabré, director

Josep Cabré es un músico con una sólida y dilatada carrera artística que ha obtenido importantes reconocimientos en el ámbito de la interpretación de la música antigua. Nació en Barcelona en 1956, donde estudió canto con Jordi Albareda. También fue discípulo de Christopher Schmidt y de Kurt Widmer en la Schola Cantorum de la Musik Akademie de Basilea, en Suiza, y de Lise Arseguet, en París.

Entre sus colaboraciones con los conjuntos más prestigiosos dedicados a la interpretación histórica, cabe destacar Hespèrion XX, donde, al lado de Jordi Savall, asumió la preparación de los coros de cantos gregorianos en grabaciones actualmente antológicas como las dedicadas a Cererols (1987) y Morales (1991). También tuvo un papel destacado en los inicios y primeras grabaciones del Ensemble Organum, y ha sido colaborador habitual de grupos como Huelgas Ensemble, La Chapelle Royale, Ensemble Clémént Janequin, II Seminario Musicale, Clemencic Consort, The Harp Consort, Ensemble Gilles Binchois o el Ensemble Sequentia. Pero uno de los hitos que más le ha consagrado como intérprete ha sido la fundación del cuarteto vocal La Colombina, conjunto con el que ha desarrollado buena parte de su actividad concertista y discográfica. Ha llevado a cabo igualmente una faceta como director, en la que cabe destacar la dirección musical de la Capilla Peñaflorida en Donosti, desde el año 1996 hasta 2009, y desde esta fecha hasta finales de 2012 fue director artístico y musical de la Coral de Cámara de Pamplona y de su conjunto profesional Nova Lux, con una labor creciente de interpretación y grabación de los repertorios hispánicos del Renacimiento y del Barroco.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados