Conciertos / Clásica

. Concerts Royaux (1722) de F. Couperin (1668-1733)

RAFAEL RUIBÉRRIZ, JACOBO DÍAZ,  LEO ROSSI, VENTURA RICO, ALEJANDRO CASAL

Hacia 1722, fecha en que se publican los Concerts Royaux, François Couperin (1668-1733) era un reconocido compositor que gozaba de los favores del Rey Luis XIV. El músico compartía su tiempo entre Versalles y París. Casi todos los domingos de 1714 y 1717, Luis XIV le hacía tocar en los “pequeños conciertos de cámara”. Como reconocimiento del monarca se le concede una pensión de ochocientas libras anuales.

Escritos a finales del reinado del Rey Sol y en la etapa de madurez del compositor, tras su Troisième Livre de pièces de clavecin, estos conciertos pertenecen a un género típicamente francés, alejado de las primeras sonatas a la italiana del compositor. En Francia, el término concert podría ser comparada en cierta manera a la del consort inglés. Se trata de una obra escrita para varios instrumentos, a menudo de diferentes familias, que dialogan entre ellos. No obedece, por tanto, a la concepción del concerto italiano del s. XVIII: la oposición entre solista y orquesta. Couperin permite todo tipo de licencias para interpretarlos ya que pueden ser tocados “non seulement au Clavecin, mais aussy au Violon, a la Flute, au Hautbois, a la Viole…”. Como consecuencia, la elección tímbrica de los instrumentos recae en los intérpretes y no está impuesta por el compositor. Estas obras eran ejecutadas por los Messieurs Duval (violín, se convirtió en uno de los Veinticuatro violines del Rey), Philidor (oboe y bibliotecario del Rey), Alarius (violista) y Dubois (fagot). El mismo Couperin el clave.

Estas cuatro Suites constituirán la primera serie de un conjunto de obras instrumentales: Concerts Royaux, Goûts Réunies, Les Nations, las dos Apothéoses y las Suites para viola da gamba.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados