Conciertos / Clásica

. Sonatas para violín y clave o bajo continuo de Bach

Alfonso sebastián y Andoni Mercero

Alfonso Sebastián, clave

Andoni Mercero, violín barroco

Sonatas para violín y clave o bajo continuo de Bach

MÚSICA ANTIGUA. ESPACIO TURINA


S. BACH (1685-1750)
Sonata para violín y clave nº 2 en la mayor, BWV 1015

Dolce
Allegro
Andante un poco
Presto
Sonata para violín y bajo continuo en mi menor, BWV 1021

[sin indicación de tempo]
Adagio ma non tanto
Allemande
Gigue
……………………………………………….

Trío sonata nº 1 en mi bemol mayor, BWV 525

[Sin indicación de tempo]
Adagio
Allegro
Sonata para violín y clave nº 4 en do menor, BWV 1017

Largo
Allegro
Adagio
Allegro
Las sonatas para violín y clave obbligato de J. S. Bach, escritas posiblemente entre 1720 y 1723, son una piedra angular del repertorio para ambos instrumentos. En ellas Bach explora, como nadie hasta entonces, las posibilidades de un diálogo entre ambos en pie de igualdad. De hecho, el propio título del manuscrito («Sei sonate a cembalo concertato e violino solo») deja bien claro el abandono de las convenciones de la sonata en trío de la época, en la que el clave se restringía a la función de bajo continuo, ahondando en una textura que acabará configurando un canon que siglos después pervive. A las dos sonatas de dicha serie sumamos otra para violín y bajo continuo (BWV 1023), probablemente una obra más antigua, que combina el sytuls phantasticus propio de los organistas alemanes del norte con un pareja de danzas francesas escritas al modo italiano. El programa se completa con la transcripción para nuestro dúo de la primera de las seis trío sonatas para órgano que compuso Bach, una práctica común en la Alemania de la época.


Alfonso sebastián y Andoni Mercero

ALFONSO SEBASTIÁN ALEGRE

Nacido en Zaragoza en 1974, estudió piano (Mª Pilar Armijo) y clave (José Luis González Uriol) en el Conservato­rio Superior de dicha ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano con Patrick Cohen. Ha seguido cursos de perfeccionamiento con Jan Willem Jansen, Gustav Leonhardt, Lars-Ulrik Mortensen, Jacques Ogg y Paul Badura-Skoda, entre otros.

Miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza, también colabora con el ensemble La Tempestad, la orquesta barroca Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Vigo430, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Laureado en la modali­dad de clave y órgano en el Concurso de Juventudes Musicales de España. Como solista o en diversas formaciones, ha actuado en importantes festivales y salas (Ambronay, Fribourg, Vieux-Lyon, Erfurt, Abadía de Sorèze, Konzerthaus de Berlín, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Palacio Euskalduna, Da­roca, Aranjuez).

Ha realizado diversas grabaciones: villancicos de Juan de Aragüés (Verso), obras para dos claves de Luigi Boccherini (con Silvia Márquez). Además, con Los Músicos de Su Alteza ha grabado el Miserere de Nebra y La divina Filotea, así como Villancicos de J. R. Samaniego, la ópera Amor aumenta el valor de Nebra y oratorios romanos de Carissimi y Luigi Rossi, estos últimos para el sello francés Alpha.

Como traductor free-lance ha publicado diversos trabajos (novela negra, novela histórica, monografías de Historia del arte…) en editoriales como Grijalbo o Electa. Con la editorial Dairea ha publicado en castellano su traducción del tratado de J. J. Quantz

Actualmente, y desde 1999, es profesor titular de clave y continuo en el Conservato­rio Profesional de Música de Salamanca.

ANDONI MERCERO

Nace en San Sebastián, donde comienza sus estudios de violín y viola. Continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, la Universidad de Toronto, la Hans Eisler Hochschule für Musik de Berlin y el Conservatorio de Amsterdam.

Ha obtenido varios premios en concursos, entre ellos el Premio Nacional Pablo Sarasate, el Concurso Internacional Julio Cardona en Portugal, el Concurso Vittorio Gui en Florencia o el Premio Bonporti de violín barroco en Rovereto (Italia).

Andoni Mercero funda el ensemble Musica Boscareccia, del cual es violinista y director. Ha dirigido desde el puesto de concertino la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Barroca de Salamanca y la Orquesta Barroca de Sevilla. Es concertino habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español y la Orquesta de Euskadi y ha sido concertino invitado de la Ópera de Oviedo, la Accademia Bizantina, I Barocchisti, La Risonanza, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Capilla Real de Madrid, Le Parlement de Musique, La Cetra Barockorchester Basel y la Kammerorchester Zürich. Asimismo colabora regularmente con grupos como Cafe Zimmermann, Le Concert des Nations, Il Complesso Barocco y The Rare Fruits Council.

Andoni Mercero ha sido siempre muy activo en el campo de la música de cámara, tanto con el violín como con la viola, y ha sido miembro de varios grupos como el Cuarteto Casals o Mensa Harmonica.

Ha actuado como solista con la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Strumentale di Prato (Italia) y la Orquesta de Cámara de Mantua.

Colabora también como profesor con la JONDE y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Actualmente Andoni Mercero es profesor de cuarteto de cuerda en Musikene.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados