Conciertos / Clásica

Juventudes Musicales de Sevilla 2022

Evento concluido
JAIME NAYA Y ANDREY YAROSHINSKY

JAIME NAYA Y ANDREY YAROSHINSKY

JAIME NAYA, violín

Nacido en 2000, inicia sus estudios musicales a la edad de cinco años en la Escuela de Alto Rendimiento Fatkulin Academy, becado por la Comunidad de Madrid, y paralelamente obtiene el Título Profesional de Música en la Especialidad de Violín con Premio Fin de Grado y Premio Especial de Musica de la CAM en 2013.

Desde el comienzo de su formación ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento y recibe asiduamente masterclass de prestigiosos músicos nacionales e internacionales -Kirill Troussov, Pavel Vernikov, Giorgi Dimchevski, Sergei Fatkulin, Mikhail Ovrutsky, Tatiana Samouil, Esther Yoo, Aine Suzuki…- la última de ellas de la mano del prestigioso violinista Vadim Repin (organizada ex profeso por el Centro Superior Katarina Gurska y el Ciclo Golberg).

Actualmente cursa sus estudios en el Centro Superior de Música Katarina Gurska, becado en los cinco últimos años tras obtener el Primer Premio en el Concurso al Talento Musical de la Fundación Katarina Gurska.

Desde los 10 años ha cosechado numerosos premios dentro y fuera de nuestro país, entre los que destacan: Primer Premio, Leonid Kogan International Competition for Young Violinists 2020, Primer Premio, Concurso al Talento Musical de la Fundación Katarina Gurska (Madrid 2021, 2020, 2019, 2018, 2017), Segundo Premio y Premio del Público, Concurso Internacional Cullerarts de Violín (Valencia, 2019), Segundo Premio, Concours International Grumiaux pour Jeunes Violonistes (Bruselas, 2018), Primer Premio, Concurso Internacional Villa de Llanes (Asturias, 2018), Segundo Premio en el Concurso Internacional Witold Rowicki (Polonia, 2017), Primer Premio, Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca (Cuenca, 2017), Special Prize For the best Performance of a Virtuosic Piece, International Balys Dvarionas Competition for Young Pianists and Violinits (Lituania, 2016), Primer Premio, Concurso Internacional Ciudad de Vigo (Vigo, 2016), Premio Fin de Grado y Primer Premio y Premio mejor interpretación, Concurso Internacional Violines por la Paz (Sevilla, 2012)

Debuta en el año 2015 como solista en el Auditorio Nacional acompañado por la Orquesta Sinfónica JMJ, donde también ha actuado en posteriores ocasiones, la última de ellas el pasado mes de mayo de 2021. Asimismo, ha sido solista en el Palau de la Música de Barcelona, el ADDA de Alicante, el Auditorio Edgar Neville de Málaga, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Teatro Afundación de Vigo, el Teatro Circo de Orihuela, el Auditorio de Torrevieja y el Teatro Canónigos de La Granja de San Ildefonso…

A lo largo de estos años ha ofrecido recitales en numerosas salas españolas: Museo del Romanticismo de Madrid, Ateneo de Madrid, Centro Centro Cibeles, Casa de la Moneda, Teatros de las Sociedades Filarmónicas de Oviedo, Avilés y Gijón, Auditorio Jesús Guridi de Vitoria, Corral de Comedias y Aula de Música de Alcalá de Henares, Teatro Ideal de Calahorra, Sala Eutherpe de León…

Paralela a su faceta de solista, Jaime Naya desarrolla también una importante labor camerística, de la que son muestra los recitales que ha ofrecido recientemente en compañía del pianista Andrey Yarosinsky en Madrid, León y Segovia, y su interpretación como componente del Trío Brahms del Concierto Triple de Beethoven en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid bajo la batuta del maestro Dimitris Botinis.

Ha participado como solista en varios ciclos y festivales como los Caprichos Musicales (Comillas, 2019), las Noches del Real Sitio (La Granja de San Ildefonso, 2019-2020) o el Ciclo Música en los Claustros (Alcalá de Henares, 2013), Puertas abiertas de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, 2016).

Ha formado parte de diversos proyectos pedagógicos, como los Ciclos musicales para colegios de la CAM (Madrid, 2010, 2012 y 2014), “Ciclo Jóvenes Intérpretes Fundación Eutherpe» (León), el Proyecto Promúsica (Málaga, 2012) o la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

También ha colaborado con varios proyectos sociales de ayuda a colectivos desfavorecidos como son: Asociación de niños enfermos de neuroblastoma (Madrid, 2011), Fundación Recal (Madrid, 2011), ONG Senderos de Maíz (Espacio Ronda de Madrid, 2013), Fundación Peralta (ADDA de Alicante 2019), Asociación Liber Tea (Teatro Circo de Orihuela, Alicante, 2019), etc.

ANDREY YAROSHINSKY, piano

Nacido en Kiev (Ucrania) en 1986, se trasladó a Moscú, donde en 2009 se graduó con los máximos honores en el Conservatorio Tchaikovsky como alumno de Vera Gornostaeva. Más tarde, en 2005, también recibe clases del Maestro Joaquín Soriano en Madrid.

Ha sido ganador y laureado en numerosos concursos internacionales, entre los que se destacan el Concurso Chopin en Varsovia (2005), donde fue finalista; el Premio Iturbi de Valencia, donde recibió el Primer Gran Premio y tres Premios Especiales (2010); el Concurso Gabala (2011), donde recibió el Primer Premio, y el Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea Santander (2008). También resultó ganador en la Sommerakademie Mozarteum Salzburg (2007), y cuenta con el Diploma de Oro en la Academia Pianale (2007), entre otros.

Por otro lado, cabe destacar que recibió una beca de 10 años de duración de la Fundación Rostropovich como artista oficial Steinway desde 2009, y recibió también el apoyo del mecenas musical Mstislav Rostropovich, quien ejerció una gran influencia en su desarrollo futuro.

Andrey Yaroshinsky ha publicado ocho CD, tres de ellos para NAXOS (el primero en 2011, dedicado a la obra de Manuel Seco de Arpe, un segundo en 2013, interpretando piezas de Tchaikovsky, y en 2015, interpretando piezas de Manuel Seco de Arpe para piano solo), uno para el Concurso Iturbi, interpretando a Albéniz, Liszt y Rachmaninoff, y finalmente, como parte de la Colección del Conservatorio de Moscú ha grabado los “24 preludios” de Rachmaninoff en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú. Además, en 2017 «Melodiya» editó el CD “24 preludios y Fugues de V. Zaderatsky”, donde participaron 6 pianistas, entre ellos Andrey. Dicho trabajo fue premiado con «Choc de Disque» por la revista France Radio. Y en 2019, “Melodiya” también editó el CD con Weinberg Quintet y Prokofiev “Ouverture on Hebrew themes”, grabación galardonada con el Premio Internacional de Grabación “Pure Sound”, fundado en Rusia en 2019. Por último, en 2020 grabó “The Seasons” de Tchaikovsky en el sello español “PlayClassics” en Madrid.

Sus actuaciones han sido retransmitidas por televisión y radio, y ha actuado en recital o en conciertos acompañado por importantes orquestas sinfónicas o de cámara en Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Rusia, España, Eslovaquia, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido tocando en salas como Wigmore-hall (Londres), Grande Sala de Conservatorio de Moscú, Grande Sala de Tchaikovsky de Filharmonia de Moscú, Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música (Valencia), Salle Cortot (Paris), Grande concierto Auditorio de Mariinsky (San Petersburgo), Kennedy-Center (Washington) etc.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Orquesta Sinfónica Nacional de Eslovaquia, la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia, la Orquesta Sinfónica Estatal de Azerbaiyán, la Orquesta Filarmónica Nacional de Polonia, la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Bratislava, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Moscú, “New Symphony” Internacional Orquesta, la Orquesta Sinfónica de Monte-Carlo, Salzburg Chamber Soloists, la Orquesta de Cámara «Música Viva», la Orquesta «Real Filarmónica de Galicia», la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica JMJ de Madrid y el Coro Nacional de España, entre otros. Finalmente, ha sido invitado para actuar en el Festival Internacional de Salzburgo, el Festival de Bratislava, el Festival Chopin en Wroclaw (Polonia), el Festival Mstislav Rostropovich en Bakú (Azerbaiyán), el Festival Internacional ClassicAval en Val D’Isere (Francia), Reino de León (España), Noches de Cibeles (España), «Vistas de Pianismo Moderno” en el teatro Mariinsky (Rusia), «Estrellas del siglo XXI» en la Filarmónica de Moscú y muchos otros.

En su repertorio, Andrey Yaroshinsky cuenta con más de 25 conciertos con orquesta y una gran variedad de programas de recitales y música de cámara.

Desde 2014 es profesor de piano en la Escuela Superior de Música «Centro Superior Katarina Gurska» en Madrid.

En 2015 fue nombrado presidente de la Asociación de Jóvenes músicos-intérpretes de la Unión Musical de Rusia.

Desde 2017 Andrey Yaroshinsky es el director artístico de la Festival y Curso Internacional de Verano de Unión Musical de Rusia en Soria (España).

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados