Conciertos / Clásica

Evento concluido
Dom 21
Nov 2021
12:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Dúo de Acordeones. Ángel Luis Castaño y Raquel Ruiz

PROGRAMA · BABEL. MODERN ACCORDION MUSIC

· Sofía Gubaidulina (1931 -). De Profundis

· Consuelo Díez (1958 -). Sad

· David del Puerto (1964 – ). Bestiario Celeste para acordeón y electrónica

· César Camarero (1962 -). Entreacto

· Heikki Valpola (1946 -). Contacts for two accordions *

· Igor Stravinsky (1882 – 1971) – Astor Piazzolla (1921 – 1992). Four Modern Tangos (para 2 acordeones) *

*2º acordeón: Raquel Ruiz

 

 

 

 


Dúo de Acordeones. Ángel Luis Castaño y Raquel Ruiz

Angel Luis CASTAÑO (San Sebastián, 1969)

Angel Luis Castaño está considerado como el primer acordeonista español que ha llevado su instrumento a un nuevo y más alto plano en su faceta de instrumento clásico serio. Él ha encargado y ha sido dedicatario de muchas de las obras más importantes para acordeón de algunos de los compositores españoles más conocidos en la actualidad: como Gonzalo de Olavide, Tomás Marco, César Camarero, Josep Soler, David Del Puerto, Jesús Rueda, Claudio Prieto, Jesús Torres, Enrique Igoa, Javier Arias, Fabian Panisello, Flores Chaviano, J.M. García Laborda, Polo Vallejo, Carlos Perón, etc…así como de compositores de otros países como Iain Matheson, Patrick Busseuil, Jean Ives Bosseur, Kevin Mayo, Sean Hickey, Oskan Manav…

Su labor como pionero en el repertorio español para acordeón clásico comenzó en 1992 cuando volvió a España tras sus estudios en el extranjero. Tras iniciar sus estudios con el profesor Agustín Santano, completó su formación durante 2 años con Max Bonnay en el Conservatorio de París donde obtuvo el 1º Premio a la Unanimidad y con Felicitación del Jurado. Igualmente residió un año entre 1991 y 1992 en Dinamarca donde realizó estudios de perfeccionamiento en la Royal Academy de Copenhague con el maestro Mogens Ellegaard.

Ha sido Primer Premio en 7 Concursos de Acordeón (3 de ellos Internacionales) entre los que cabría destacar el Certamen Internacional para Solistas de Acordeón «Coupe Mondiale 1990» celebrado en Trossingen (Alemania), Certamen Nacional de Arrasate de Acordeón 2 años consecutivos, Concurso Internacional de Música de Cámara UFAM en París, etc…

Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales como solista en la mayor parte de la geografía española, y en diversos países como Francia, Italia, Holanda, Gran Bretaña, Rusia, Dinamarca, Turquía, Finlandia, Indonesia, Alemania, etc… Ha participado como solista con grupos y orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid ORCAM, el Plural Ensemble, el Grupo Círculo, Proyecto Guerrero, Orquesta Oviedo Filarmonía, Zahir Ensemble, Grup Instrumental de Valencia, Ensemble Ciudad de Segovia, Orquesta Camerata de Salamanca, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Nacional de Indonesia, Orquesta Aula Quattor, o la Orquesta de Cuerda Andrés Segovia, con directores como F. Panisello, Gerard Caussé, J.Cerveró, Juan García Rodríguez, J. L. Temes, J.J. García Caffi, Óliver Díaz…

Ha actuado como solista en Festivales de Música Contemporánea como los de Alicante, Barcelona, Segovia, Zaragoza, Salamanca, Badajoz, Reina Sofía de Madrid, Fundación Juan March, Música de Hoy, Jornadas de Música Mediterránea de Estambul, El Otoño Musical de Varsovia, etc… Igualmente en festivales como el Festival de Primavera de Salamanca, la Quincena Musical de San Sebastian, el Festival Internacional de Música de Canarias, etc… habiendo sido el primer acordeonista español en ser invitado al Festival de Bayan y Bayanistas de Moscú dirigido por Friedrich Lips en Diciembre de 2007.

Ha grabado más de una docena de CDs de Música Original y transcripciones para Acordeón Clásico tanto en solitario como en Música de Cámara con sellos como Harmonia Mundi, Elkar, Verso, Tritó, Naxos, etc…

Su último proyecto discográfico presentado en el año 2019 forma parte de la colección Spanish Classics de Naxos como solista junto al guitarrista Miguel Trápaga. En dicho CD presenta Mistral, doble concierto para acordeón, guitarra y orquesta de David del Puerto junto a la orquesta Oviedo Filarmonía y bajo la dirección de Óliver Díaz.

Habitualmente es invitado como jurado de concursos internacionales como Castelfidardo, Lanciano, Coupe Mondiale, etc… y a ofrecer Master-Classes además de España, en Francia, Italia, Finlandia, etc…

Además de haber formado durante años agrupaciones de cámara con solistas de la reputación de David Apellániz  o Ananda Sukarlan, en 2009 forma junto al compositor David del Puerto el grupo Rejoice! como una nueva forma de expresión musical unida a diferentes artes como el visual, teatral o la danza. Rejoice! ha estrenado el Ballet Carmen Replay, como producción del Teatro Real de Madrid. Igualmente ha llevado a cabo proyectos junto a músicos como Mika Väyrynen, Trío Arbós, Gerard Caussé, etc…

Algunos alumnos de Angel Luis Castaño, han sido galardonados premiados en Concursos nacionales e internacionales. Entre ellos: Nikola Tanaskovic, Dragan Vasiljevic, Damien Paradisi, Daniel Pérez, Xabier Olazábal, Jesús Mozo…

Ángel Luis Castaño es Doctor en Musicología por la UEX y fue miembro fundador de Música Presente, Director de la Editorial Acco-Music y Presidente fundador de UNAC- Unión Nacional de Acordeonistas de España.

Ha sido profesor de la cátedra de Acordeón del Conservatorio Superior de Música de Aragón durante 10 años y en la actualidad es profesor del Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” de Madrid.

 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados