Conciertos / Clásica

Musica Antigua (Espacio Turina 2021/22). Cecilia Bernardini/concertino y solista , Alfredo Bernardini/oboe y direcci

Orquesta Barroca de Sevilla

Orquesta Barroca de Sevilla 

Cecilia Bernardini, concertino y solista

Alfredo Bernardini, oboe y dirección

De tal palo tal astilla

Obras de J. S. Bach, W. F. Bach y C. P. E. Bach

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA. ORQUESTA RESIDENTE DEL ESPACIO TURINA

CONCIERTO VII. TEMPORADA 2021-2022.

 

Alfredo Bernardini, oboe

Nacido en Roma en 1961, se traslada a Holanda en 1981 para especializarse en oboe barroco y música antigua con maestros como Bruce Haynes y Ku Ebbinge. En 1985 es miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea en el primer año de su creación. En 1987 obtiene su diploma de solista en el Real Conservatorio de La Haya.

Ha participado en conciertos en todos los países de Europa, Estados Unidos, Japón, China, Israel, Egipto, Sudamérica y Australia, como miembro o solista invitado de prestigiosas orquestas barrocas como Hesperion XX, Le Concert des Nations, La Petite Bande, Das Freiburger Barockorchester, The English Concert, Bach Collegium Japan, The Amsterdam Baroque Orchestra entre otras. En 1989 funda el ensemble Zefiro junto los hermanos Paolo y Alberto Grazzi, un grupo donde los instrumentos de viento tienen un papel preponderante. Ha participado en más de 100 grabaciones discográficas. Su CD con conciertos para oboe de Vivaldi ha sido premiado con el Cannes Classic Award en 1995.

En 1999 dirigió al grupo Zefiro en un documental sobre Antonio Vivaldi para la televisión belga. Además de dirigir Zefiro en la formación orquestal, ha sido director invitado de orquestas barrocas en Italia, España, Francia, Portugal, Alemania, Australia y también de la European Union Baroque Orchestra en una tournée por China, Alemania y España en noviembre de 2001. Su investigación sobre la historia de los instrumentos de viento se hallan recogidos en diversos artículos publicados por revistas internacionales especializadas.

Desde 1992 es profesor del Conservatorio de Amsterdam y desde 2002 de la Escola Superior de Música de Catalunya. Es también profesor invitado de otros conservatorios y cursos de verano en Italia, Francia, España, Portugal, Alemania, Austria, Israel, Estados Unidos, etc.

Cecilia Bernardini, violín

La violinista holandesa-italiana Cecilia Bernardini está considerada como una de las más versátiles de su generación, especializada en la interpretación con instrumentos históricos.

Cecilia ha aparecido en gran número de las principales salas de concierto europeas, incluyendo el Royal Albert Hall, Concertgebouw Amsterdam, Musikverein Vienna, Konzerthaus Berlin y Wigmore Hall, tanto como solista, miembro de grupo de cámara y como directora artística.

Ha dirigido (y actuado como líder de orquesta) numerosos grupos modernos y dedicados a la música antigua, como Ensemble Zefiro, Ensemble Pygmalion, Arcangelo, Vox Luminis, Tafelmusik Baroque Orchestra, Barokkanerne, Holland Baroque Society, Scottish Chamber Orchestra, Camerata Salzburg.

En 2012 Cecilia fue nombrada concertino del Dunedin Consort (John Butt). Aparece regularmente como solista y está presente en sus grabaciones, aclamadas por la crítica, de la Pasión según San Juan, Conciertos de Brandeburgo de Bach, así como el premiado Requiem de Mozart. Recientes publicaciones con el Dunedin Consort incluyen, también de Bach, sus Conciertos para violín, Oratorio de Navidad y Magnificat.

Activa como intérprete de cámara, integra un dúo con la fortepianista Keiko Shichijo y es miembro del trío con fortepiano “Soldat” y el Quartetto Bernardini. Ha actuado en numerosos festivales del mundo, como Edinburgh Festival, Salzburger Festspiele, Bath Festival, Utrecht Early Music Festival, Great Mountains Festival en Korea, Festival de Sablé, Bruges Early Music Festival, Malta Early Music Festival, Thuringer Bachwochen, Misteria Paschalia in Krakow.

Cecilia toca un violín de Nicolo Amati (1643), préstamo de la Netherlands Music Instrument Foundation.


Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus casi 25 años de trayectoria, se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, y desde 2001 su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la orquesta, algunas de talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Andoni Mercero, Maxim Emelyanychev, Hiro Kurosaki, Dmitry Sinkovsky, Riccardo Minasi y Ivor Bolton. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla a través de su Temporada de Conciertos, se presenta en los más importantes escenarios españoles (Auditorio Nacional, Teatro Real, Teatro Arriaga, Teatro de la Maestranza…) y europeos (Thüringer Bachwochen y Brühler Haydn Festival en Alemania; Festival ‘Musiques des Lumières’ de Sorèze, Salle Gaveau de París y Festival Baroque de Pontoise en Francia, y otros en Italia, Suiza…, por citar algunos).

Tras haber grabado para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla crea el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica, 5 estrellas Goldberg, Melómano de Oro… Las últimas referencias de este sello son: La música en la catedral de Sevilla, bajo la dirección de Enrico Onofri, y Adonde infiel dragón, con Vanni Moretto. A finales de 2018 ha publicado con el sello Passacaille la grabación íntegra en CD/DVD de los Conciertos para violonchelo y orquesta de C. Ph. E. Bach, con Christophe Coin, y en 2019 Trauermusik. Haydn in Sevilla, un trabajo de recuperación de patrimonio musical andaluz junto a Enrico Onofri y Julia Doyle.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla y Universidad de Sevilla.

Festribal
sala_fun_club
fundacion_cajasol
la_tregua

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados