Conciertos / Clásica

. Prodigios

Orquesta Bética de Cámara

ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA

Prodigios

CRISTINA GÓMEZ, solista

MICHAEL THOMAS, dirección

J.C. ARRIAGA:  Obertura esclavos felices / W.A. MOZART: Concierto para oboe do mayor, k.314.

J.C. ARRIAGA/ M. THOMAS:  Tema y variaciones “La Húngara” / V. BELLINI:  Concierto  para oboe en mi bemol mayor.

  1. MENDELSSOHN: sinfonía n.4 en la mayor op. 90 “Italiana”.

ORQUESTA BÉTICA DE CÁMARA. TEMPORADA 2021-2022

 

CRISTINA GÓMEZ GODOY - OBE

“La oboísta Cristina Gómez Godoy combina brillantez técnica con expresividad musical, virtuosismo con delicadeza artística y posee un “prodigioso instinto natural” SÜDDEUTSCHE ZEITUNG (periódico Munich)

Nacida en Linares en 1990, Cristina se formó en los Conservatorios de Linares, Jaén y Sevilla y después en la Universidad de Música y Teatro de Rostock con el profesor Gregor Witt donde acabó la carrera y obtuvo un máster con las máximas calificaciones. Además fue alumna de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said en Sevilla entre 2003-2008. Cristina Gómez Godoy vive en Berlín y toca un  oboe de Ludwig Frank.

Durante la temporada 2008/09 fue oboe solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 2012, con tan solo 21 años se unió a la Staatskapelle Berlín (Ópera Estatal de Berlín) como solista de corno inglés. En 2013 fue seleccionada como oboe solista de la misma orquesta, bajo la dirección del maestro Daniel Barenboim.

Desde octubre de 2015 profesora adjunta de la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín. En verano de 2016 se unió como oboe principal a la célebre Orquesta del Festival de Bayreuth en Alemania.

Entre 2016 y 2018 debutó como solista al frente de la Helsinki Philharmonic Orchestra, la Stettin Philharmonic Orchestra o la Orquesta de Córdoba y en 2017 realizó varias apariciones conjuntas con Daniel Barenboim con motivo de la apertura de  a nueva sala de conciertos Pierre Boulez en Berlín.

En 2019 realizó sus recitales debut en el Carnegie Hall de Nueva York y la Pierre Boulez Saal de Berlín junto con el aclamado pianista Michail Lifits. Durante la temporada 2020/21 fue seleccionada como ECHO Rising Star (artista revelación de la Organización Europea de Salas de Conciertos) nominada por l’Auditori de Barcelona, lo que la llevó a actuar ofreciendo recitales en las principales salas de concierto europeas.

A pesar de su juventud, Cristina Gómez Godoy ha actuado como solista al frente de la orquesta con importantes formaciones de todo el mundo; Bavarian Radio Symphony Orchestra, Munich Chamber Orchestra, Orchestra Sinfonica do Estado de São Paulo, Filarmónica de Málaga, Polish Chamber Philharmonic Orchestra y la West-Eastern Divan Orchestra, entre otras. Ha recibido invitaciones para tocar como oboe principal en orquestas de gran renombre internacional como la Filarmónica de Berlín, Filarmonica della Scala de Milán, Chamber Orchestra of Europe, London Symphony Orchestra, Frankfurt Radio Symphony Orchestra entre otras, bajo la dirección de reconocidos directores como Sir Simon Rattle, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Andris Nelson, Gustavo Dudamel, Daniel Harding y Alan Gilbert.

En el ámbito camerístico, Cristina Gómez Godoy desarrolla una intensa actividad y está muy solicitada, ya que destacan de ella su versatilidad y espíritu de colaboración. En este sentido, ha actuado con numerosos artistas de renombre internacional, incluyendo al mismo Daniel Barenboim (Conciertos en el Festival de Lucerna, Mozarteum de Salzburgo, Musikverein en Viena y Philharmonie de Berlín), Guy Braunstein, Kian Soltani, Pablo Ferrández, Castalian Quartet, Claire Huangci o Michail Lifits, en festivales y salas como la serie Liceo de Cámara o Fundación Juan March en Madrid, Palau de la Música de Valencia, el Jerusalem International Chamber Music Festival en el Museo Judío de Berlín, Konzerthaus de Berlín, Festspiele Mecklenburg Vorpommern, Festival Turina de Sevilla y el prestigioso Festival de Ravinia en Estados Unidos. En la temporada 2019/20 ha colaborado con el prestigioso cuarteto de cuerda Calidore Quartet de Estados Unidos.

Cristina Gómez Godoy ha recibido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales como el Concurso Internacional de Música ARD de Munich -incluyendo el premio especial de BR-Klassik (Radio Bávara Alemana)- y el Concurso Internacional de Markneukirchen (Alemania), entre otros. Ha impartido clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres, Congreso de la Asociación de oboístas y fagotistas de España, Festival Internacional de Inverno de Campos do Jordão en Brasil, Taiwán, China, etc.

En la temporada 2021/22 debutará como solista con la Saarländisches Staatsorchester Saarbrücken y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, entre otras. Ha sido también seleccionada a partir de esta temporada y durante tres años consecutivos como artista residente en la prestigiosa serie “Junge Wilde” del Konzerthaus Dortmund. Además publica en 2022 su primer álbum con Warner Classics interpretando los conciertos para oboe y orquesta de W.A.Mozart y R.Strauss con la W.E.Divan Orchestra y Daniel Barenboim.


Orquesta Bética de Cámara

«En el año 2010, el recién nombrado Consejo de Dirección de la OBFS inició la reactivación de la Orquesta, en una labor de verdadera refundación y rejuvenecimiento. Se decidió rescatar la idea del Maestro Falla: la formación orquestal de cámara, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia que definieron la primera Orquesta Bética de Cámara. Desde ese momento la Asociación sigue trabajando en dos proyectos paralelos y complementarios: la formación sinfónica de la Orquesta Bética Filarmónica y la sección especializada Orquesta Bética de Cámara con formación reducida. Para dirigirlas se ha conseguido la colaboración de la experta mano de Michael Thomas.

Desde sus históricos inicios hasta la actualidad, la Orquesta Bética ha desarrollado su actividad transmitiendo el legado de su espíritu fundacional a varias generaciones de músicos, formando parte del telón de fondo de nuestra Historia más cercana.

Su extenso archivo documental, hoy custodiado en la Universidad Pablo de Olavide, refleja, a través de sus 83 años de andadura, el esplendor de sus épocas más doradas y su supervivencia en tiempos difíciles, donde supo hacer prevalecer ante las dificultades su más antigua seña de identidad: la Pasión por la Música.

La OBC inicia ahora una nueva e ilusionante etapa, reivindicando su pasado para –fiel a su ya casi centenaria tradición–, seguir construyendo su futuro.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados