Conciertos / Clásica

. Qvintaesencia

Evento concluido
Jue 21
Abr 2022
20:00h
Sevilla

Evento de . Qvintaesencia


Ver mapa de localización del lugar


Javier Núñez/Clave

JAVIER NÚÑEZ, clave

QVINTAESENCIA
J.S. BACH (1685-1750)

Fantasía en La m, BWV 922

Preludio, Fuga y Allegro en Mi b M, BWV 998

Suite inglesa en Sol m, BWV 808

Prélude-Allemande-Courante-Sarabande-Gavotte Alternativement-Gavotte II ou la Musette-Gigue

Preludio y Fuga en Re M (El Clave Bien Temperado II), BWV 874

Sonata en Re m, (transcripción para clave de la Sonata en Sol m para violín, BWV 1001, a

cargo de G. Leonhardt)

Adagio-Fuga allegro-Siciliana-Presto

Notas al programa

En este programa encontramos algunos ejemplos de las características más destacadas del genio alemán, de sus formas musicales preferidas así como de las técnicas compositivas que le dieron fama. En definitiva, la quintaesencia de uno de los más grandes compositores que ha dado la Historia de la Música.

La llamativa Fantasía en La m, denominada "Praeludium" en algunas fuentes manuscritas, es una pieza de juventud de Bach, seguramente compuesta entre 1700-1710. Su estilo extravagante y repetitivo, ya de una marcada personalidad, sorprende por su gran dramatismo, que nos envuelve de principio a fin de la obra.

En el Preludio, Fuga y Allegro nos encontramos con una pieza original no solo en su estructura, dividida en tres movimientos claramente diferenciados, sino también en la concepción de la misma, ya que está originalmente pensada para poder ser tocada tanto en el clave como en el laúd. Este dato fehaciente se conoce gracias a la existencia del manuscrito autógrafo de la obra, lo cual es algo poco común en Bach.

Las Suites Inglesas, compuestas en Weimar, se erigen como el primer ciclo de grandes suites que compuso, escritas con una pasmosa madurez teniendo en cuenta la fecha en la que fueron concebidas. Por ejemplo, en la Suite en Sol m podemos ver claramente la adaptación del estilo orquestal en su preludio, así como la estructura de ritornello —de clara influencia italiana—, rasgos ellos de una avanzada visión musical.

¡Y qué decir de El Clave Bien Temperado, una de las colecciones para tecla más famosas jamás compuestas! En su segunda parte encontramos un estilo más moderno, influenciado por los cambios musicales que se estaban produciendo a su alrededor. Un claro ejemplo de esta modernidad es la forma sonata del Preludio en Re M, dividido en las tres típicas partes de exposición, desarrollo y reexposición. Una vez más, Bach va a la vanguardia y se convierte en uno de los primeros compositores de este género.

Por último, llegamos a una de las formas "par excellence" utilizadas por Bach, si bien es cierto que con mayor peso en otros instrumentos o en la música de cámara. Las Sonatas para violín solo, junto a las Partitas, representan sin duda uno de los mayores logros musicales de todos los tiempos. En este caso, la maravillosa transcripción para clave del legendario holandés Gustav Leonhardt (1928-2012), uno de los grandes pioneros en la interpretación al clave de la música de Bach, consigue adaptar con exquisita elegancia el original para violín. Dicha técnica de transcripción se halla bien documentada en la época, ya que existen ejemplos del propio Bach. Este adaptó conciertos de autores italianos y alemanes tanto al clave como al órgano, así como una de sus propias suites de cello para otro instrumento polifónico: el laúd.


Javier Núñez/Clave

Javier Núñez ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística, ofreciendo recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el FeMás de Sevilla o el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia). Miembro de Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai) y L’Estro d’Orfeo (Leonor de Lera), Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Cabe destacar su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett ( Jaap Schröder) o la Orquesta Barroca de Sevilla. De igual forma, elclavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia.

Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su CD a solo BACH AFFECTUS), Deutsche Harmonia Mundi, Carpe Diem, Pan Classics, Challenge Records, Dux (STRAVAGANZA, a dúo junto a la arpista Sara Águeda), Rubicon Classics, Passacaille, Glossa y Cantus (su primera grabación a solo, à modo Italiano).

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados