Conciertos / Clásica

Retrato, Manuel Castillo (1930-2005)

Ignacio Torner

IGNACIO TORNER, piano

RETRATO. MANUEL CASTILLO (1930-2005)

Tocata (1952)  / Nocturno en Sanlúcar (1985) / Tempus (1982) / Para Arthur (1987) /

Preludio, diferencias y tocata (1959) / Intimus (1986) / Sonata (1972)

PIANO EN TURINA

Ignacio Torner presenta en este recital un recorrido por la producción para piano del compositor sevillano Manuel Castillo (1930-2005). Su primer profesor fue Norberto Almandoz, organista y maestro de capilla de la Catedral de Sevilla. Las enseñanzas de este compositor vasco, que había estudiado en París y conocía toda la música contemporánea, fueron de gran influencia para Manuel Castillo, como él mismo reconoció en los últimos años de su vida. De hecho, según sus propias palabras, a su primer maestro debía "el noventa por ciento" de lo que sabía de música.

Posteriormente, continuaría sus estudios de composición con Conrado del Campo en Madrid y Nadia Boulanger en París. Fue, además de compositor, un gran pianista. En 1954 fue nombrado Profesor de Historia y Estética de la Música del Conservatorio Superior de Sevilla, y dos años después Catedrático de Piano. En este centro, ejercería también las labores de subdirector, y, desde la dimisión de Norberto Almandoz en 1964, de director. Años más tarde, en 1978, abandonó este cargo para dedicarse por entero a la actividad creativa.

Su vocación religiosa lo impulsó a ingresar en el seminario en 1956, ejerciendo el sacerdocio hasta 1970. En los años 1959 y 1990 fue Premio Nacional de Música. En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En 1989, fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Programa

Manuel Castillo (1930-2005)

Tocata (1952)

Nocturno en Sanlúcar (1985)

Tempus (1982)

Para Arthur (1987)

Preludio, diferencias y tocata (1959)

Intimus (1986)

Sonata (1972)


Ignacio Torner

Compaginó sus estudios de piano con los de composición con Manuel Castillo. Es el pianista del grupo de música contemporánea Taller Sonoro, ensemble con el que ha ofrecido conciertos en Viena (Musikverein), Roma (Academia de España), París (Les Invalides, Instituto Cervantes), Berlín (Instututo Cervantes), Brest (Teatro Quartz), Bremen (Sendesaal), Frankfurt (Hochschule für Musik und Darstellende Kunst), Burdeos (Ciclo Opus 5.1), Madrid (Auditorio del Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional, Sala Conde Duque), Ljubljana (World Saxophone Congress), Bogotá (Auditorios León de Greiff y Fabio Lozano), Buenos Aires y Rosario (Argentina), Valencia (ENSEMS), Lima (Festival de Música Contemporánea de Lima), Santander (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México), Morelia (Mexico), Quincena Musical Donostiarra, etc.

Ha estrenado obras de José Manuel López López, César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, Tristán Murail, Thierry Alla, Françoise Rossé, Mauricio Sotelo, Elena Mendoza, Cristóbal Halffter y Tomás Marco entre otros muchos autores. Ha impartido cursos sobre música contemporánea española en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Frankfurt, Universidad Javeriana de Bogotá, Conservatorio Superior de las Rosas (Morelia, México), Universidad Complutense de Madrid y ha grabado seis Cds, dedicados respectivamente a la música de César Camarero, David del Puerto, José María Sánchez Verdú, Nuria Núñez, Ramón Gorigoitia y Juan Cruz Guevara.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados