Conciertos / Clásica

. Minimal – for two pianos

Alborada Moreno & Ignacio Torner

STEVE REICH / PHILIP GLASS / JOHN ADAMS

XI FESTIVAL ENCUENTROS SONOROS 2021-22

CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Minimal – for two pianos

Ninguno de los compositores de este programa necesita presentación. Los tres son máximos exponentes del minimalismo norteamericano, los tres son mundialmente famosos desde hace décadas y los tres han escrito obras para dos pianos en las que explorar su particular mundo de repeticiones y armonías.

El neoyorkino Steve Reich, pionero del minimalismo, desarrolló una serie de obras en los años 60 del pasado siglo dedicadas al desfase de pequeños patrones musicales que, al desplazarse en el tiempo, producen en el oyente un efecto totalmente hipnótico y todo un mundo de ilusiones auditivas con acentos y melodías inexistentes que le mantienen en vilo durante toda la obra.

Por su parte, Philipp Glass, autor de una gran cantidad de música de cine, escribe en 2008 sus Four movements for two pianos, de armonías cercanas a sus últimas bandas sonoras como las de la película Las Horas o Diario de un escándalo y menos experimental, si bien se ha convertido en pocos años en una de sus obras más interpretadas en concierto.

Es el Hallelujah Junction de John Adams una obra apasionante, de enorme virtuosismo y complejidad que, en tres movimientos de intensidad ascendente, lleva al límite a los intérpretes. Construida a partir de pequeños módulos que encajan en cada parte como en un mecanismo de relojería, mediante un procedimiento de modulaciones métricas se produce un imparable acelerando hasta la explosión final.

Programa

Steve Reich (1936)- Piano Phase (1967)

Philip Glass (1937) – Four movements for two pianos (2008)

John Adams (1947) – Hallelujah Junction (1996)

 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados