Conciertos / Blues/Country/Folk Rock

Música. Festival de FADO 2021- Fado y Lisboa "Lisboa"

Evento concluido
Hélder Moutinho y María Emília

Duración 70 min

Voz Hélder Moutinho y María Emília
Guitarra portuguesa Ricardo Parreira
Viola Fado André Ramos- Bajo
Bajo acústico Francisco Gaspar

Organiza Consulado General de Portugal en Sevilla
Produce Alto e Bom Som

El Festival de Fado llega a Sevilla una vez más, desde su primera edición de 2015. En 2021 el Festival tendrá como tema Lisboa. Presentaremos como es habitual un ciclo con conciertos, conferencias películas y una exposición alusiva al tema.

Nacido en el segundo cuarto del siglo XIX en Lisboa, el Fado se ha transformado en la canción de todo Portugal. Hoy más que nunca es una canción universal. Lisboa, el río y el cotidiano de sus barrios históricos constituyen el inevitable telón de fondo de los repertorios poéticos del Fado, una banda sonora que se confunde ontológicamente con la historia de la propia ciudad. Los barrios de la ciudad, el Tajo, el Castillo, las avenidas, las fiestas, el pueblo, la canción, el Fado, el gueto... Todo se une en un viaje que define Lisboa como una de las ciudades más escritas y cantadas, y donde los poetas, compositores, los músicos y los intérpretes son los fadistas...


Hélder Moutinho y María Emília

Hélder Moutinho cantaba al inicio solo para los amigos, pero luego surge la invitación para formar parte del elenco de una casa de fados de Barrio Alto.

En las tertulias Fadistas, por la noche, empiezan a surgir las primeras letras de su autoría que vendría a grabar más tarde en su primer álbum Sete Fados e Alguns Cantos.

Empezó a cantar el Nónó en Barrio Alto en 1994, integró el elenco de la Taverna Embuçado al lado de artistas como Beatriz da Conceição, Celeste Rodrigues y Teresa de Siqueira, donde cantó durante 7 años; y en la Parreirinha de Alfama, donde actuó al lado de Argentina Santos.

Su nombre está ligado al nacimiento de algunas noches de fado más emblemáticas de Lisboa: la abertura de Mesa de Frades en 2003, a las noches en el Chapitô, las veladas en Bela Vinhos en la Mouraria, los sábados pasados en la Fábrica de Braço de Prata, hasta la más reciente recuperación de la mítica Casa da Severa donde nació la “Maria da Mouraria”, finalmente su propia casa de Fados.

En su trayectoria ha llevado su Fado a ciudades como Nueva York, Vancouver, Bélgica, Holanda, Reino Unido, China, Polonia, Finlandia, Canadá, Rusia y España.

Sube al escenario del Festival de Fado 2021 a contar varias historias de amor y desamor, tristeza y alegría, heroísmo y compasión, ternura y desconsuelo, saudade... Cantará a Lisboa, sus calles, su gente, el lugar que habita, su ciudad.

 

María Emília nació en São Paulo, Brasil, pero siempre ha estado en comunión con el Fado. Desde temprano acompaña a su padre, que es guitarrista, en las casas de fado de su ciudad natal. Regresa temprano a Portugal para empezar su carrera artística. Ha actuado en las casas de fados más emblemáticas de Lisboa y actualmente es residente en la prestigiada casa de fados de la capital portuguesa “Clube de Fado” en Alfama.

Su primer álbum fue editado en octubre de 2018 y distribuido en España, Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Polonia. En los últimos años ha subido a escenarios de países como Argelia, España, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, África del Sur, Holanda, Estados Unidos, entre otros. Asiste por primera vez al Festival de Fado, abriendo la primera parte del concierto de Hélder Moutinho.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados