Conciertos / Clásica

. CONCIERTO INAUGURAL DE LA TEMPORADA 21/22

Diphonon Duo

Programa

L. Murphy

Breathing Space

M. Lohse

Koncert

I. Allegro

II. Largo

III. Allegro


J. Taboada Alcalá 

Minimal Tango

M. de Falla

Siete Canciones Populares Españolas

I. El paño moruno

II. Seguidilla murciana

III. Asturiana

IV. Jota

V. Nana

VI. Canción

VII. Polo

M. Ravel

Pavana para una infanta difunta

E. Granados

12 Danzas españolas, op.37 

II. Oriental

V. Andaluza

A. Piazzolla

Le Grand Tango 


Diphonon Duo

Es un dúo de viola y acordeón formado por el violista griego Michael Iskas y el acordeonista navarro Iñigo Mikeleiz Berrade. Michael e Iñigo se conocieron en 2015 durante sus estudios de Master en Artes en la Royal Academy of Music de Londres y después de descubrir que compartían intereses musicales comunes, decidieron establecer este conjunto. 

La palabra «Diphonon» significa en griego «dos voces». 

La combinación de acordeón y viola, arco y fuelle, es un dúo inusual, sin embargo, los dos instrumentos tienen más similitudes de lo que pensamos, ya que ambos son capaces de mantener el sonido por largo tiempo y variar su color e intensidad. Para los intérpretes de instrumentos de cuerda, esta posibilidad es un elemento muy interesante para explorar. El gran violonchelista Mstislav Rostropovich dijo que «si los violonchelistas quieren descubrir las posibilidades del violonchelo, deben tocar con acordeón y no con piano». 

El repertorio interpretado por Diphonon Duo llega a diferentes estilos y edades. Desde obras originales hasta transcripciones de música barroca y clásica. El dúo involucra a la audiencia en un viaje a través del tiempo y el espacio, desde el siglo XVII hasta el presente y desde países lejanos como Argentina, Dinamarca, España, Grecia y Japón. Muchas de las obras reflejan elementos tradicionales de diversas regiones del mundo (como danzas, ritmos o canciones). El repertorio interpretado aúna compositores de la talla de Benjamin Britten, Astor Piazzolla, Graciane Finzi, Martin Lohse, Arvo Pärt, Gorka Hermosa, J. S. Bach y muchos otros. Como la cantidad de obras escritas para esta combinación de instrumentos es limitada, Diphonon Duo ha conseguido atraer la atención de varios compositores contemporáneos que han escrito (o están en proceso) en colaboración con ellos, como Edmund Hunt, Lewis Murphy, Juan Cazcarra, Nikki Franklin o Joaquín Taboada. Como resultado de este proceso colaborativo, parte del nuevo repertorio se incluirá en el primer disco del dúo, que verá la luz en otoño de 2021 (sello discográfico Lindoro). 

Diphonon Duo ha actuado en diversos escenarios en Londres, Reino Unido y España, incluyendo Wigmore Hall, St Martin in-the-fields, St James’s Piccadilly, Royal Academy of Music, British Museum (todos ellos en Londres), Bristol Beacon (Bristol), Seamus Heaney Home Place (Irlanda del N.) y Centro Civican (Pamplona). 

Durante el curso 2017-18, fueron seleccionados como Learning Ensemble de Wigmore Hall, siendo colaboradores habituales desde entonces, y en la actualidad forman parte de la organización Live Music Now, cuyo objetivo es acercar la música en directo a aquellas personas que tienen mayor dificultad para acceder a ella. 

El dúo ha recibido clases y orientación de eminentes músicos como Owen Murray, Mie Miki y Bjarke Mogensen (acordeonistas) y James Sleigh, Roger Chase y Garth Knox (viola). Así han dado forma a la percepción estilística del grupo, respetando siempre el carácter único de cada composición. 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados