Conciertos / Jazz/Swing

LORCA, LA MÚSICA ANDALUZA VIAJA A NUEVA YORK.

Evento concluido
Dom 21
Nov 2021
18:30h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Ivo Blanek
En 1931 Lorca dejó registro de su única obra sonora. 90 años después, Ivo Blanek rinde un homenaje a la única discografía del poeta con un concierto teatralizado. 
 
En 1929 Lorca pone rumbo a Nueva York en un viaje que supondrá un giro de ciento ochenta grados a su vida personal y profesional. Muy ligado siempre a la música, Lorca pasa largas noches en el club de jazz Smalls Paradise. Allí conoce de primera mano el jazz, el swing y el charlestón, ritmos desconocidos en España y que suponen una revolución para el Federico pianista. Ya en Cuba, en la segunda etapa de su viaje, queda fascinado por la energía musical y participa activamente con el resto de músicos donde, además de escuchar con deleite, no duda en aprender de los músicos cubanos.   
 
De vuelta de su viaje, y habiendo recuperado el amor por la España de provincias, Lorca se dedica a recopilar canciones populares para, en 1931 y con la ayuda de Encarnación López, la Argentinita, registrar cinco discos gramófonos. Gracias a estas grabaciones esas canciones han llegado a nuestros días. 
 
Pero, ¿cómo sonarían estas canciones si Lorca las hubiera grabado durante su viaje a Nueva York en 1929? En una perfecta simbiosis, Ivo Blanek readapta, con músicos de primer nivel, esas melodías al jazz, swing y chárleston y las convierte en la banda sonora original de los acontecimientos más importantes que Lorca vivió durante su "pesadilla americana".
 

Ivo Blanek

Su interés desde siempre por la música como medio artístico y solemne de expresión, su amplia formación académica y su ímpetu por experimentar de forma curiosa con los diferentes sones y ritmos que componen el amplio espectro musical, hacen de Ivo un cantante único, con una voz clásica y melódica que funde sonidos de todas las épocas y culturas. Desde pequeño mostró su interés aprendiendo solfeo y clarinete a la temprana edad de seis años. Con ocho comenzó a estudiar canto hasta decantarse, poco tiempo después, por la vertiente más lírica. En su afán por seguir aprendiendo, profundizó en el estudio de la voz a través del Institute Vocal Advance y la Modern Vocal Training. Esta inquietud le ha llevado a participar en proyectos que van desde el teatro musical, bandas de jazz y funky o el coro gospel de Praga. Muy unido a la música tradicional y antigua, sus últimos proyectos giran alrededor de estas dos vertientes musicales trabajando en espectáculos con Emilio Villalba y Sara Marina, con la compañía de teatro María Demelo Producciones o en creaciones propias como su última obra Lorca, la música andaluza viaja a Nueva York.

Compositor, productor y letrista, el pasado 15 de junio presentó su primer álbum de estudio, Breathe, el cual verá la luz en las plataformas digitales el próximo 1 de octubre.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados