Conciertos / Jazz/Swing

. Fado Jazz Ensemble

Evento concluido
Júlio Resende

Una combinación sorprendente y original entre el fado y el jazz. Con temas originales compuestos por Júlio Resende, este concierto cuenta con la presencia de una guitarra portuguesa, un instrumento con una sonoridad única. "Es una propuesta libre, en la que la guitarra portuguesa y el piano se interceptan, y con el contrabajo y la batería intentan aprovechar al máximo ese nuevo lugar que descubren juntos, paseándose. Si es fado, o si es jazz, no lo sé, puede que sean ambos, pero verdaderamente no lo sé, porque quien sabe normalmente no avanza. Quien ya sabe está detenido en ese saber. Prefiero no saber, apenas ir, libre. Como el sonido", Júlio Resende.

Júlio Resende, piano
Bruno Chaveiro, guitarra portuguesa
André Rosinha, contrabajo
Alexandre Frazão, batería e instrumentos de percusión


Júlio Resende

Júlio Resende – músico, pianista y compositor portugués.
Es uno de los músicos portugueses más internacionales y tiene ya ocho discos editados en su nombre, en un camino que empieza en el Jazz, pasa por el Fado y llegó al pop-rock, en una busca permanente del lugar perfecto que nunca existe y que solamente así le permite explotar más y más, consiguiendo que su insatisfacción y irreverencia permitan a sus oyentes el contacto con nuevas sonoridades.

Después de grabar sus tres primeros álbumes con formación de trío y cuarteto de jazz (Da Alma – 2007, Assim Falava Jazzatustra – 2009, You Taste Like a Song – 2011), Júlio decide pensar la improvisación sobre otros géneros musicales, como es el caso de Fado, donde cruza tradición con modernidad y lanza, a partir del piano, una nueva mirada sobre la canción portuguesa.

Con base en algunos de los más populares temas de Amália Rodrigues – la Diva del Fado – Júlio Resende presenta un nuevo desafío: traer el Fado para piano; cantar las melodías con el piano y no solamente acompañarlas; con el piano expresar todo lo que el Fado quiere decir. Amália por Júlio Resende editado en 2013 por Valentim de Carvalho, fue aclamado de modo unánime por toda la crítica musical portuguesa y recibió CHOC DISC*****5 Estrellas por la prestigiosa revista francesa CLASSICA, que clasifica a los mejores músicos y instrumentistas del mundo. Talentoso y creativo improvisador, Júlio va más adelante y arriesga un dúo (im)posible con Amália, sirviendo la voz de la Diva con su piano en el tema “Medo”. 15 años después que Amália Rodrigues se fue, Júlio Resende convence Valentim de Carvalho (discográfica de Amália) y, por la primera vez en toda la historia, un músico es autorizado a tocar con la voz de la Diva.

En el mismo repto de su primer proyecto en solitario, donde integra Fado y Jazz, Júlio Resende lanzó en 2015 su quinto disco – Fado & Further – con la participación de la cantante Sílvia Pérez Cruz.

Su sexto disco abre el repto para un nuevo paradigma: la palabra y la poesía, en un encuentro feliz con lo conocido siquiatra y sexólogo portugués Júlio Machado Vaz. “Poesia Homónima” (2016) es la prueba que en la arte no tiene barreras y abre caminos para una nueva relación del pianista con la poesía. Los poemas son de Eugénio de Andrade y Gonçalo M. Tavares, en la voz de Júlio Machado Vaz, acompañadas por la improvisación del piano de Resende.

En 2017, Júlio Resende lanza el disco que es, probablemente, la mas arroyada y divergente de todas sus creaciones. A partir de la poesía inglesa de Fernando Pessoa crea una banda de pop-rock con influencias de la música electrónica a la cual le llama Alexander Search, uno de los más importantes heterónimos de Pessoa y que escribió casi solamente en la lengua inglesa. El disco, de junio 2017, entró directamente para la tercera posición del top nacional de ventas en Portugal, confirmando una apuesta victoriosa.

Cinderella Cyborg es su más nuevo álbum. Una aventura música, un enamoramiento que se asume entre humano y máquina. Entre el acústico del piano, de la batería y del contrabajo, y los sonidos electrónicos de los pads y de los chips.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados