- Cristina Montes Mateo / Clásica
Sinopsis
Dos siglos han pasado del nacimiento de la gran estrella Pauline Viardot-García. Hija del famoso tenor y compositor sevillano Manuel García, y hermana menor de la no menos famosa cantante María Malibrán, fue probablemente la más dotada y polifacética de toda la familia. Así lo afirmaron sus numerosísimos admiradores contemporáneos, entre los que se contaban algunos de los más grandes nombres de la música decimonónica. Figuras de la talla de Liszt, Berlioz, Saint-Saëns, Wagner, Chopin, Massenet, Schumann, Brahms, Gounod o Meyerbeer manifestaron su admiración y muchos de ellos compusieron obras y papeles operísticos expresamente para ella.
Clara Schumann la describió como la mujer de más talento que había conocido, mientras que su amiga íntima, George Sand, se inspiraría en ella para el personaje protagonista de su novela “Consuelo” (1842). Sus habilidades vocales y sus extraordinarias dotes dramáticas le permitieron llegar a lo más alto de la carrera operística, convirtiéndose no sólo en la heredera de la Malibrán, sino en una artista que brilló con luz propia, deslumbrando al público más exigente.
Programa
Pauline Viardot, Pionera y musa
/ Bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot
F. GODEFROID (1818-1897)
“La Sérénade”, Fantaisie sur une mélodie de F. Schubert op.201
G. FAURE (1845-1924)
Impromptu op.86
M. GLINKA (1804-1857)
Nocturne in E flat major
F. LISZT (1811-1886)
Liebesträume nº. 3 G.F.
G. FAURE
Une chatelaîne en sa tour… op.110
C. W. GLUCK (1714-1787)
Orphée et Eurydice
R. WAGNER (1813-1883)
Isoldes Liebestod (from Tristan und Isolde)
Cristina Montes Mateo
Formación
Cristina Montes Mateo arpa