Conciertos / Clásica

Artefactum

Programa

800 Años no son nada
/ 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio 

«Intro»
Porque trovar é cousa en que jaz / Cantiga Prólogo
«Las Cantigas de Alfonso X el Sabio»
Como podem per sas culpas / Cantiga de Santa María CSM 166
A tan gran poder do fogo / Cantiga de Santa María CSM 332
Non sofre Santa María / Cantiga de Santa María CSM 159
A Madre de Deus que este do mundo lum´e espello / Cantiga de Santa María CSM 273
Moito demostrar a virgen / Cantiga de Santa María CSM 292
Como quér que gran poder há o dém en fazer mal / Cantiga de Santa María CSM 197
Ben sab´a / Cantiga de Santa María CSM 179
Nas mentes sempre téer / Cantiga de Santa María CSM 29
A que avondou do vinno a dona de Bretanna / Cantiga de Santa María CSM 386
Pesar a Santa María / Cantiga de Santa María CSM 183

Sinopsis

Para celebrar el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, Artefactum propone un nostálgico y evocador recorrido por alguna de las cantigas que han jalonado buena parte de los programas que el grupo ha ido confeccionado a lo largo de su amplia trayectoria.
Así el grupo recupera cantigas como la número 1 y la 2, “Des oge mais” y “Moito debemos”, o la 179, “Ben sab`a”, todas piezas muy presentes en los programas que, ya hace más de 25 años, la formación presentaba en sus primeros conciertos.
La relación del grupo con Alfonso X y su universo sonoro y cultural siempre ha ido más allá del habitual que presentan la mayoría de las formaciones que interpretan música medieval. El rey Sabio, un entrañable personaje que para los miembros de Artefactum siempre ha sido Alfonsox, nunca ha defraudado a sus fieles músicos que, allá donde han aparecido festivales, giras, grabaciones … siempre han tenido a la obra de este imprescindible rey de la historia y la cultura de nuestro país, como uno de sus mejores compañeros de aventuras musicales.
Esta noche pues, Alfonso X y Artefactum, les invitan a sumergirse en el mágico y peculiar mundo de las Cantigas de Santa María.


Artefactum

Formación

César Carazo canto, viola / José Manuel Vaquero canto, organetto, zanfona / Ignacio Gil flautas de pico, oboe de cápsula, gaita / Álvaro Garrido percusión

El grupo

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.
A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico “Musica ad navitatis tempus” en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro el XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en 2017 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en un concierto en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander.
Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.
Artefactum es miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de grupos instrumentales y vocales especializados). Así mismo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados