Conciertos / Clásica

Evento concluido
Sab 18
Sep 2021
22:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Tamar Lalo - Daniel Zapico

Notas al programa

En el año 2021 se conmemora el 350 aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni y es una ocasión muy apropiada para revivir la importante obra de este compositor nacido en Venecia, casi exclusivamente recordado por el famoso “Adagio” que no compuso él, sino un musicólogo italiano en el pasado siglo. Sin embargo, fue un autor altamente apreciado en su época, considerado al mismo nivel que Corelli o Vivaldi, y muestra de ello es que Bach compuso al menos dos fugas sobre temas del veneciano.
En su legado sobresale la música instrumental, recogida en sus únicos 11 opus publicados en imprentas de Venecia, Amsterdam y Londres, que gozaron de un considerable éxito, entre los que se cuentan conciertos, sinfonías y una notable recopilación de música de cámara: alrededor de un centenar de “balletti” y sonatas. Varias de estas colecciones están dedicadas a personajes destacados: eclesiásticos como el cardenal Pietro Ottoboni o nobles como Cosimo III de Medici, duque de Toscana. El hecho de que toda esta música instrumental estuviera en ediciones impresas la salvó para la posteridad, ya que el mayor corpus de composiciones manuscritas de Albinoni, incluidas 55 óperas, desapareció en la destrucción de la Biblioteca del Estado de Dresde durante el bombardeo aliado acaecido en la Segunda Guerra Mundial.
Veneciano como Albinoni fue su contemporáneo Benedetto Marcello, 15 años más joven que él. Aunque su carrera transcurrió en el mundo de la política, donde fue ostentando sucesivamente diversos cargos públicos, llegando a ser gobernador y miembro del Maggior Consiglio, órgano de gobierno de la república veneciana, compuso una notable cantidad de óperas, música religiosa, conciertos y sonatas.
Coetáneo de Marcello y Albinoni fue Veracini quien, si bien nació en Florencia, inició su trayectoria profesional en Venecia, donde fue violinista en la Basílica de San Marcos y compuso sonatas para el futuro rey de Polonia, Augusto III. Su vida viajera le llevó a dirigir la Ópera italiana de Londres y a ser primer violín en la Capilla de Dresde, donde la hostilidad de sus colegas, incitada por Pisendel, le decidió, tras una tentativa de suicidio, a volver a Italia.

Sinopsis

El programa del concierto se vincula a una importante efeméride: la celebración en el año 2021 del 350 aniversario del nacimiento del compositor veneciano Tomaso Albinoni. Su instrumento era el violín y, en consecuencia, tiene un papel predominante en sus piezas de cámara, sobre todo en las sonatas para violín solista y bajo continuo, como por ejemplo en las 12 sonatas de los “Trattenimenti Armonici per Camera”, que aquí son interpretados en la flauta dulce, en la versión recogida en el manuscrito “Sinfonie di Varij Autori” conservado en la Biblioteca Nazionale Palatina de Parma, y esa diversidad de timbre le confiere una notable originalidad al concierto.
Alrededor de la figura de Albinoni, se suman al programa otros dos violinistas y compositores contemporáneos suyos en la Venecia del siglo XVIII.
El primero de ellos, Benedetto Marcello, tiene en común con el anterior el pertenecer a la misma generación, haber nacido en la misma ciudad y haber cultivado la sonata barroca con el mismo notable éxito, como en las 12 sonatas para flauta dulce y bajo continuo, op. 2 (Venecia, 1712), a pesar de que su profesión principal estuvo dedicada al mundo de la política, ejerciendo diversos cargos burocráticos.
El otro compositor, Francesco Maria Veracini, aunque nació en Florencia, vivió algunos años en Venecia, donde inició una importante carrera como virtuoso que le llevaría a viajar a Londres y Alemania. Entre sus composiciones instrumentales figuran sus 12 Sonatas, op. 1.

Programa

Venecia XVIII
/ 350 Aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni

TOMASO ALBINONI (1671-1751), Sonata para flauta de pico en sol mayor (Sonata nº 9 de “Trattenimenti Armonici per Camera”, op. 6) De “Sinfonie di Varij Autori”. Biblioteca Nazionale Palatina. Parma
Adagio
Allegro
Adagio
Allegro

BENEDETTO MARCELLO (1686-1739), Sonata para flauta y baso continuo op. 2 nº. 10 en la mayor
Largo
Allegro
Largo
Allegro

FRANCESCO MARIA VERACINI (1690-1768), Sonata para flauta y baso continuo op. 1 nº. 10 en re menor
Cantabile
Allegro
Cantabile
Allegro ma Affettuoso

TOMASO ALBINONI (1671-1751), Sonata para flauta de pico en la menor (Sonata nº 1 de “Trattenimenti Armonici per Camera”, op. 6)
Adagio
Allegro
Largo
Vivace


Tamar Lalo - Daniel Zapico

Formación

Tamar Lalo flauta dulce / Daniel Zapico tiorba

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados