Conciertos / Lírica

Cristina Bayón - Jesús Pineda

Programa

Una soirée musical con Pauline (Compositoras en los salones musicales de la Francia decimonónica)
/ Bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot / Nombres de Mujer
 

ISABELLA COLBRÁN (1784-1845)
Quel cor che mi prometti
Mi lagnerò tacendo
Benchè ti sia crudel

MARÍA MALIBRÁN (1808-1836)
Le retour de la Tyrolienne
La voix qui dit: je t’aime
La Bayadère

PAULINE DUCHAMBGE (1778-1858)
Celle qui voudrait m’aimer
Guitare
Le bouquet de bal

FANNY HENSEL MENDELSSOHN (1805-1847)
Die None
Schwanenlied

CLARA SCHUMANN (1819-1896)
Warum willst
Liebst du un Schönheit

PAULINE VIARDOT (1821-1910)
Hai Luli
Aimez-moi ma mignonne
Madrid
Lamento
Les filles de Cadix

 

** Todas las piezas están transcritas del piano a la guitarra por Jesús Pineda.

Sinopsis

En el siglo XIX el salón musical es un lugar privilegiado para el encuentro de artistas. Este fenómeno social surge en los círculos burgueses y aristocráticos y es donde la mujer jugará un papel de gran importancia en materia política y artística. Muchas intérpretes y divas líricas del momento tuvieron su propio salón, como fue el caso de Pauline Viardot: una de las mujeres y cantantes más influyentes en el panorama musical de la Europa de la segunda mitad del siglo XIX. Su salón se convirtió así en el centro de la escena artística del momento, recibiendo a los mejores compositores e intérpretes de la época. Aquí se interpretaban piezas de nueva composición junto con arreglos de arias de ópera o canciones para distintos instrumentos, siendo la guitarra uno de los más populares.
Haremos un recorrido por aquellas compositoras que de alguna manera tuvieron relación con “la Viardot” o con el desarrollo del papel artístico de la mujer en el París decimonónico. Comenzando con la mezzosoprano española Isabella Colbrán, coetánea de María Malibrán (hermana de Pauline), ambas musas de Rossini, siendo Isabella esposa del compositor. A continuación, otra Pauline, Duchamgbe, que supo aunar con maestría su música con la poesía de grandes escritoras como Marceline Desbordes-Valmore. Por último, Clara Schumann y Fanny Mendelssohn, grandes pianistas que mantuvieron una gran amistad con Viardot y que cuentan con una interesante producción que hasta finales del siglo XX no gozó del merecido reconocimiento.


Cristina Bayón - Jesús Pineda

Formación

Cristina Bayón canto / Jesús Pineda guitarra

El grupo

Este grupo nace de la iniciativa de dos profesores del Conservatorio Superior de Sevilla por indagar en el repertorio existente para esta formación, así como en la adaptación de obras de otros instrumentos, y que está enfocado a la interpretación de programas menos conocidos que abarcan desde el Renacimiento hasta nuestros días. En este proceso el grupo ha recuperado un buen número de piezas compuestas por grandes compositoras que, probablemente eclipsadas en parte por sus respectivas parejas y los cánones patriarcales de la época (compositoras como Isabella Colbrán, Clara Schumann o Cécile Chaminade), no han gozado de la repercusión necesaria ni meritoria de sus producciones artísticas. En este contexto este dúo ha actuado en diversos escenarios reivindicando el papel de la mujer compositora como parte de sus programas de concierto, cumpliendo con una de sus principales premisas desde el momento de su origen.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados