Conciertos / Jazz/Swing

Juana Gaitán Quinteto

Programa

Dos mundos (Música migrante entre Colombia y España)

Introducción Libre (atmósfera y poema)
Las palabras
Dos mundos
De golpe
El proceso creativo
Una brecha
La moraleja
La forma
Nonostante la distanza

 

*Toda la música y letras por Juana Gaitán

Sinopsis

Dos Mundos es la nueva investigación y creación contemporánea musical y poética de la guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán. El concierto trata el tema de la migración y el exilio voluntario de la compositora, pues simboliza su constante ir y venir –durante los pasados 12 años- entre sus Dos Mundos; España, su hogar elegido y Colombia, su tierra natal.
Es un concierto novedoso con elementos musicales contrastados: elementos rítmicos comunes entre España y Latinoamérica, por ejemplo cómo un bambuco colombiano o una chacarera argentina se trasladan fácilmente a un tanguillo de Cádiz, un landó peruano a una guajira flamenca o una milonga uruguaya a un tango flamenco.
Se narrarán vivencias que surgen en el exilio en forma de canción (nostalgia, amor, olvido, resignación, el recuerdo, la distancia, el tiempo), se podrá apreciar la influencia del jazz como lenguaje común entre los músicos y el elemento contemporáneo de la poesía recitada (a modo de Spoken Word) interactuando con los demás instrumentos para crear atmósferas y paisajes sonoros basados en la improvisación musical colectiva.
Cada concierto de Juana Gaitán Quinteto se convierte en una experiencia única debido al vínculo que se establece entre la improvisación continua de los músicos, profundamente influenciada por el jazz, y el público, que está participando durante todo el espectáculo. La poesía constante y las historias narradas en las canciones hacen muy activo el papel del oyente, resonando con cada persona a un nivel íntimo y cercano. Los ritmos interpretados y la breve explicación de sus orígenes convierten el concierto en un viaje didáctico por diferentes regiones de Colombia y América Latina.


Juana Gaitán Quinteto

Formación

Juana Gaitán voz, guitarra / Bernardo Parrilla saxofón soprano, saxofón alto, flauta travesera / Lucía Martínez batería y percusión / Daniel Abad contrabajo / Javier Galiana piano

El grupo

Juana Gaitán Quinteto de formato guitarra-voz, batería-percusión, saxofón-flauta, contrabajo, piano. Son canciones de letras poéticas con ritmos latinoamericanos, armonías influenciadas por el jazz y espacios para la improvisación musical y la improvisación libre. La búsqueda de Juana Gaitán hacia nuevos horizontes musicales le hace entrar en contacto con músicos experimentados en la improvisación libre como son Lucía Martínez y Javier Galiana. Contando también con la particiàción de Daniel Abad y Bernardo Parrilla forman este quinteto que representa un nuevo camino en la música de Juana Gaitán.
En mayo del 2021 graban ‘Dos Mundos’, el tercer álbum de estudio de la compositora.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados