- Ensemble Viardot XXI / Lírica
Programa
Pauline y Europa
/ Bicentenario del nacimiento de Pauline Viardot / Nombres de Mujer
PAULINE VIARDOT (1821-1910)
Cinco Mazurkas de Chopin, arregladas para voz y piano por Pauline Viardot (tres en español, según versión original autógrafa de 1843 y dos en francés (textos de L. Pomey), según versión francesa publicada por Gebethner & Wolf, Varsovia 1886):
- Me mandas que te olvide
- La tortolilla Triste
- Plainte d’amour
- La fête
- Ay que me robó (dúo)
Dos canciones rusas:
- Evocation
- Berceuse Cosaque
Dos canciones alemanas:
- Die Sterne
- Die Soldatenbraut
Selección de la opereta de salón “le dernier sorcier”:
- Chanson de la Pluie
- Stornello
- Duo de la rose
Cuatro canciones en lengua española:
- Canción española
- Caña
- Seguidillas de los oficialitos (dúo)
- Fandango del diablo (dúo)
Sinopsis
Pauline Viardot-García es uno de los nombres más reconocidos de la saga de músicos de origen sevillano iniciada por su padre, el tenor y compositor Manuel García Su figura es fascinante tanto por su trayectoria como compositora y también célebre cantante, como por su conexión artística e intelectual con muchos de los más importantes nombres de la cultura europea del XIX: Chopin, Liszt, G. Sand, Berlioz, Gounod, Turgenev…Pauline Viardot fue, además, una de las introductoras de los ritmos populares de España en el París del XIX. Dio a conocer sus boleros, habaneras, seguidillas y la obra de su padre a su selecto círculo de amigos músicos (Chopin, Gounod, Bizet, Liszt, Massenet, Saint-Saëns...) dando origen a una influencia de ritmos y sonidos hispanos en la música francesa que inspiró desde la ópera Carmen, de Bizet hasta la música de Maurice-Ravel y Debussy, entrado ya el s. XX.
El segundo centenario de su nacimiento se está convirtiendo en la ocasión perfecta en todo el mundo para redescubrir a esta artista singular. Hoy, Ensemble Viardot XXI nos propone un viaje a través de una de sus más fascinantes facetas: su pan-europeismo. Ciudadana del mundo, Pauline fue Europa y Europa fue Pauline. Lo descubriremos a través de una selección de sus más inspiradas canciones en varias lenguas europeas. En todas ellas Viardot se desenvolvió con total soltura ya que formaron parte de su esencia como artista y como mujer cosmopolita.
Ensemble Viardot XXI
Formación
Urszula Bardlowska soprano / Helena Resurreiçao mezzosoprano / Francisco Soriano piano
El grupo
El dúo vocal con piano Ensemble Viardot XXI, formado por la soprano polaca Urszula Bardlowska, La mezzo portuguesa Helena Resurreiçao y el pianista sevillano Francisco Soriano nace del encuentro de sus tres componentes en el extraordinariamente dinámico ambiente musical Barcelonés del Lied y la canción de concierto. Los tres artistas comparten, además de la pasión por estos géneros musicales, una especial devoción por la figura de Pauline Viardot-García, cuya obra han frecuentado en sus carreras individuales. Es por ello que ahora, con motivo del II centenario del nacimiento de la compositora de orígenes sevillanos (2021), se embarcan juntos en un apasionante proyecto en el que la música de Viardot ocupará un lugar central en cada uno de sus programas.