Conciertos / Clásica

Evento concluido
Dom 5
Sep 2021
22:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Cuarteto Saltés 2.0

Programa

Saint-Saëns y Fauré: cuartetos de cuerda
/ Centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns

GABRIEL FAURÉ (1845-1924), Cuarteto de cuerda, op. 121
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Allegro

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921), Cuarteto de cuerda n.º 1, op. 112
I. Allegro
II. Molto allegro quasi presto
III. Molto adagio
IV. Allegro non troppo

Sinopsis

En el terreno de compositores franceses que escribieron para cuarteto de cuerda nos topamos ineludiblemente con las figuras de Maurice Ravel y Claude Debussy. A veces inexplorados, compositores como Gabriel Fauré o Camille Saint-Saëns también cultivaron este género. En este concierto nos centraremos en la música de estos últimos.
Aterrado por una constante comparación con los cuartetos de Beethoven, no fue hasta 1924, apenas dos meses antes de su fallecimiento, cuando Fauré escribió su único cuarteto de cuerda. Se trata pues de una obra de madurez, con música de libertad formal y atrevida armonía, con un carácter sobrio y contenido que no deja de emitir pensamientos profundos y con cierto aire de melancolía.
Aclamado especialmente por su obra sinfónica y su célebre Carnaval de los animales, Saint-Saëns no descuidó el género camerístico, escribiendo dos cuartetos de cuerda en los que desplegó de igual manera todos sus recursos compositivos. No fue hasta 1899 cuando Saint-Saëns compone su primer cuarteto, op.112, a la edad de 64 años y dedicado al distinguido violinista belga Eugène Ysaÿe. Su música es plenamente romántica y trágica, enclavada en la tonalidad de mi menor.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados