Conciertos / Clásica

Evento concluido
Vie 27
Ago 2021
22:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Anna Urpina - Eva del Campo

Programa

La joya de Italia: la música veneciana y romana en los siglos XVII-XVIII
/ 350 Aniversario del nacimiento de Tomaso Albinoni
 

D. CASTELLO (1590-1658)
Sonata seconda a soprana solo

G.B FONTANA (1571-1630)
Sonata Terza para violín y bajo continuo

A.CORELLI (1653-1713)
Sonata para violín y bajo continuo nº 7 op.5

G. FRESCOBALDI (1583-1643)
Tocatta Terza para clavecín solo

T. ALBINONI (1671-1751)
Sonata n.6 op.6 para violín y bajo continuo

A.CORELLI (1653-1713)
Sonata para violín y bajo continuo nº 12 “La follia”

Sinopsis

Las formas musicales evolucionaron a través de los siglos XVII y XVIII, dos siglos fundamentales que vertebraron el estilo barroco con sus constantes cambios dependiendo de su localización geográfica y su contexto cultural. Pero si hubo un protagonista en un país fundamental para comprender el desarrollo del barroco, ese fue el violín en la Italia de los dos últimos siglos de la Edad Moderna.
Por otro lado, debemos situarnos con la perspectiva del músico que aúna dos especialidades tan alejadas actualmente como dependientes la una de la otra en aquellos tiempos. El compositor era instrumentista, porque todo instrumentista era compositor. A través de las diversas formas musicales que encontraban a su mano introdujeron innovaciones técnicas y estilísticas que hicieron aflorar la escuela violinística de las diversas regiones de Italia.
Por un lado, encontramos autores como Girolamo Frescobaldi, quien estuvo sujeto en sus composiciones a la diversidad de los recrecari, capricci, canzoni, partite, fantasie o toccate, mientras algunos contemporáneos como Dario Castello y Giovanni Batista Fontana comenzaron a experimentar con la forma que había llegado para destronar a todas las demás y quedarse durante los próximos siglos hasta nuestros días: la sonata.
En un principio la forma sonata tenía aspectos muy diferentes dependiendo de los autores y las procedencias. Poco a poco fue consolidándose la estructura que alternaba movimientos de una elevada dificultad técnica sublimada en la velocidad rápida con movimientos lentos donde mostrar las exuberantes capacidades del estilo. Quienes la perfeccionaron fueron los músicos herederos del estilo barroco de mediados del siglo XVII, en las diferentes escuelas italianas del momento. Como ejemplos representativos encontramos la escuela Veneciana, con autores como Tomaso Albinoni, o por otro lado, el gran valedor de la escuela Romana, Arcangelo Corelli, precursor del virtuosismo y de la técnica moderna.
El presente recital ofrece un recorrido a lo largo de estos dos siglos, pasando por las escuelas más importantes de Italia, la Escuela Veneciana y la Escuela Romana con sus máximos exponentes, mostrándonos un museo sonoro de la evolución de las formas musicales utilizando al violín acompañado del clave como vehículo cultural entre el barroco temprano de principios del siglo XVII y el barroco tardío de la llegada del nuevo siglo en la Roma y la Venecia del momento.


Anna Urpina - Eva del Campo

Formación

Anna Urpina violín barroco  / Eva del Campo clavecín

El grupo

Anna Urpina y Eva del Campo comenzaron a tocar juntas como fruto de la coincidencia profesional y artística de ambas. La pasión del dúo para interpretar música de cámara, rescatar músicas olvidadas abarcando más de 400 años siempre con instrumentos originales les llevó a constituir el dúo de violín barroco y clave, que cuenta con un extensísimo y variado repertorio con música de la Europa de los siglos XVII y XVIII.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados