Conciertos / Lírica

Evento concluido
Vie 20
Ago 2021
22:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Rocío de Frutos - Sara Águeda

Sinopsis

A lo largo del siglo XVII, la música española amplía los espacios para su difusión en los ámbitos privados, especialmente en la capital del reino. Además de los palacios de la aristocracia y de la realeza, las academias florecen en Madrid. En ellas la poesía tenía un papel dominante, y la música se sirvió de los poemas para introducirse en estos círculos intelectuales. Las canciones profanas, a veces salidas del teatro y otras tomadas directamente de la calle, inundaron las estancias privadas de nobles y eruditos. En ese proceso, el estilo polifónico de la primera mitad de siglo fue siendo progresivamente sustituido por las monodias acompañadas. Los tonos humanos empezaron a escribirse para una voz acompañada por un instrumento, que solía ser una guitarra o un arpa. La “Luz y norte musical para caminar por las cifras de la guitarra española, y arpa, tañer, y cantar a compás por canto de órgano” que Lucas Ruiz de Ribayaz publicó en Madrid en 1677 sirve de guía imprescindible en la que ensartar danzas de moda y canciones, como las que escribieron algunos de los mayores talentos españoles del Barroco, Juan Hidalgo y Sebastián Durón entre los más conocidos.
Estos autores cultivaron también la canción religiosa, aplicando a sus tonos divinos los recursos retóricos y estilísticos de los tonos humanos y trascendiendo con ellos el entorno de los palacios y academias. La influencia italiana se dejó sentir, entre otras cosas, en la progresiva introducción de las formas barrocas del recitado y aria en las cantadas españolas.

Programa

La suavísima armonía (Tonos humanos del XVII español)

Quién te ha dicho, Juanilla (Juan Serqueira de Lima, ¿?-c.1726)
Huyan las sombras del ocio (Juan F. Gómez de Navas, 1647-1719)
Jácaras (Lucas Ruiz de Ribayaz, 1626-1677)
Válgate amor por niña (Juan Serqueira de Lima)

Solo al Santísimo: La suavísima armonía (Juan Hidalgo, 1614-1685)
¡Ay de mi ganadito! (Juan Serqueira de Lima)
Zarambeques (Diego Fernández de Huete, 1650-1705)
Cada vez que riñen Menguilla y Pascual (Manuel de Villaflor, ¿?-d.1707)

Cantada al Santísimo y de Pasión: Ay de mí, que el llanto y la tristeza (Sebastián Durón, 1660-1716)
            Recitado. Ay de mí, que el llanto y la tristeza
            Aria. Consiga afligido
            Recitado. Mas, ay, que aunque el dolor mi aliento excede
Corazón, no suspiréis (Sebastián Durón)
Achas (Lucas Ruiz de Ribayaz)
Tonada de la comedia Las nuevas armas de amor: Amor, aunque quieras (Sebastián Durón)
Solo al Santísimo: ¡Fuego, fuego, agua, agua!  (Sebastián Durón)


Rocío de Frutos - Sara Águeda

Formación

Rocío de Frutos soprano / Sara Águeda arpa de dos órdenes

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados