Conciertos / Clásica

Axabeba

Programa

 Alfonso X el Sabio y Andalucía
/ 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio
 

Os que a Sta. María (Tentudía, Olivenza, Reino Medieval de Sevilla) Cantiga de Santa María CSM 344.
As maos da Santa Virgen (Málaga-Ronda y Cádiz-Jerez, Puerto de Santa María y Algeciras) Cantiga de Santa María CSM 359.
A Madre de Deus (Huelva-Ayamonte) Cantiga de Santa María CSM 273.
Danza instrumental
Poder a Sta. María (Granada, Jaén, Bélmez-Huelma) Cantiga de Santa María CSM 185.
Como nos da carreyras (Córdoba y Cádiz) Cantiga de Santa María CSM 368.
Muitas vegadas (Almería) Cantiga de Santa María CSM 192.
Danza instrumental
Quen os pecadores guía (Sevilla) Cantiga de Santa María CSM 227.

Sinopsis

Alfonso X dejó en su monumental obra un puñado de referencias a poblaciones de Andalucía, que Axabeba recoge en esta particular selección, en la que a aparecen reflejadas las ocho provincias.
La Cantiga 227 nos habla de cómo Sta. María rescata a un preso de la prisión de Sevilla haciendo dormir a los guardianes. En la 359 la Virgen libera a un joven apresado por los moros, desarrollándose la trama entre Jerez, Ronda (Málaga) y Algeciras (Cádiz), mientras que en la 368 son las capitales Córdoba y Cádiz los núcleos poblacionales de referencia, tratando la Cantiga de cómo Sta. María ayudó a una mujer que llevaba una culebra roja en su vientre. Por su parte, la Cantiga 344, que se desarrolla en la montaña del monasterio de Tentudía, del Reino Medieval de Sevilla, actualmente provincia de Badajoz, cuenta cómo acampan de noche un ejército moro y otro cristiano y se descubren ya al amanecer. La disputa por el Castillo de Bélmez, en Huelma (Jaén), en un lugar llamado entonces Chincoya, articula el milagro en la 185. La Cantiga 192 es la única referencia a Almería de todo el corpus alfonsí y nos cuenta cómo Santa María libró a un moro que quería atrapar el demonio y lo hizo convertirse en cristiano. Y cierra el concierto la Cantiga 273, que se desarrolla en Ayamonte (Huelva), en una pequeña iglesia dentro del Castillo donde al manto de la Virgen le comienzan a colgar finos hilos de oro.
Acompañarán a estas cantigas algunos ejemplos de danzas medievales.


Axabeba

 

Grupo de referencia en la música medieval, Axabeba ha participado en festivales, conciertos, masterclases, conferencias, artículos y workshops por toda España y buena parte de Europa. Con cuatro registros discográficos y el reconocimiento de público y prensa especializada, este bagaje es el resultado de  afrontar el estudio de este periodo de la historia de la música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval según los escasos vestigios existentes y un riguroso estudio de la iconografía. Axabeba consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido audiovisual del evento, generando una sensación de gratitud y cercanía, de agradable recuerdo para el espectador.

 

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados