Conciertos / World Music/Música Étnica

Sephardica

Programa

La Fuente de la Música
/ Milenario del nacimiento de Ibn Gabirol

Ki Eshmera Shabat (Anónimo judeo española)
Uskudara (Anónimo judeo español)
Por allí pasó un caballero (Anónimo judeo española)
Murakaz ad ya mudasin (Anónimo andalusí)
Garnati (Anónimo andalusí)
Yaman Lahou (Garnati andalusí)
Giamparele (Anónimo mediterráneo)
Esa montaña de enfrente (Anónimo judeo español)
La Visita del Amado (Moaxaja anónima andalusí)
Triste mi Suerte (Anónimo andalusí)
Sareri (Tradicional mediterraneo)
Habibi (Anónimo andalusí)

Sinopsis

“El saber es una fuente. Un manantial cristalino que permite ver con claridad la mayoría de los enigmas y misterios de este mundo, su funcionamiento y su posición entre los astros del universo.

Fíjate en el sol del ocaso, rojo,
como revestido de un velo de púrpura:
va desvelando los costados del norte y el sur,
mientras cubre de escarlata el poniente;
abandona la tierra desnuda
buscando en la sombra de la noche su cobijo.”

Lo encontraron enterrado de mala manera al pie de una higuera, humildemente vestido, pues siempre fue pobre. Aún llevaba algunos poemas consigo, que habían sido ultrajados y tachados por los asesinos que le quitaron la vida. Se cuenta que fueron unos poetas envidiosos de su talento los que le mataron. Ocultaron su cadáver bajo un árbol, una vieja higuera que a partir de entonces dió los más dulces frutos.
No había cumplido ni los treinta años, sin embargo, Ibn Gabirol, el malagueño, ya era conocido por haber traducido y comentado las ideas de Platón en su libro “La Fuente de la Vida”. Este concierto es un homenaje a una de las personas olvidadas de nuestra cultura, un soñador, un pensador y un poeta con una mente prodigiosa.
La Fuente de la Música es un espectáculo que nos llevará de viaje por la España musical andalusí en tiempos de Ibn Gabirol: Sephardica interpreta en escena zéjeles, moaxajas, canticas judeo españolas, danzas mediterráneas y romances populares que se cantaban en la Edad Media y han resistido el paso del tiempo a través de la tradición oral. Con la ayuda de instrumentos históricos como el rabab, el laúd, el salterio, las vihuelas de arco, adufes y panderos.


Sephardica

Formación

Emilio Villalba dirección musical, laúd, viola, guitarra morisca, zanfona, santur y salterio / Sara Marina narraciones, darbouka, bendir, adufe, organetto / Ángeles Núñez canto, sonajas de azofar, pandero

El grupo

Los componentes de Sephardica son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo), Noches en los Jardines del Real Alcázar (Sevilla)… han obtenido gran éxito de público y crítica.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados