Conciertos / World Music/Música Étnica

  • Nahzun / World Music/Música Étnica
Evento concluido
Mié 25
Ago 2021
22:00h
Sevilla

Ver mapa de localización del lugar


Nahzun

Programa

Las Cantigas de Santa María y la música europea del siglo XIII
/ 800 Aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio
 

Nu alerst (Walter von der Vogelweide)
Des oge mais quer' eu trobar (Cantiga de Santa María CSM 1)
Pois que dos reyes (Cantiga de Santa María CSM 424)
Noche Maravillosa (Moaxaja)
Crucifigat Omnes (Conductus medieval)
Istikhbar Zidane - Inklab Zidane (Nuba Zidane)
Santa María Estrela do Día (Cantiga de Santa María CSM 100) / Como podem (Cantiga de Santa María CSM 166)
Quen a omagen (Cantiga de Santa María CSM 353)
La Fuente Fría (Música de tradición sefardí)
Istampita Ghaetta (Danza medieval europea)
Üsküdara (Música de tradición sefardí)

Sinopsis

Las Cantigas de Santa María, compuestas en la segunda mitad del siglo XIII y legado poético y musical de Alfonso X, el rey sabio, constituyen una obra de extraordinario valor artístico. Se podría decir que es la última gran obra musical modal europea antes del triunfo de la polifonía en el siglo XIV, un triunfo que marcará, con el “Ars Nova” el principio del original camino que andará en solitario la cultura musical clásica europea en los siglos siguientes.
Políticamente el reinado de Alfonso X marcó el fin del dominio musulmán sobre la casi totalidad de la península, con la excepción del Reino de Granada. Sin embargo el esplendor de la cultura arabo-andaluza seguía fascinando y inspirando los músicos de toda Europa, como les habían inspirado dos siglos antes, durante las cruzadas, el refinamiento de las cortes abasí y bizantina.
Esa herencia cultural oriental de las cruzadas tenía que ver sin duda con el arte de los trovadores, perseguidos en Occitania durante la cruzada contra los cátaros y que encontraron refugio en la corte de Alfonso X, donde se juntaron con músicos de tradición arabo-andaluza al servicio del mismo rey.
Si, por sus textos, las Cantigas constituyen un alegato político y religioso a favor de la fe cristiana y las ambiciones europeas de Alfonso X, musicalmente son el canto del cisne, en la música clásica europea, de la tradición modal que había dominado todo el ámbito mediterráneo durante


Nahzun

Formación

Víctor Muñiz guitarra, ud, voz / Juanmi Cabral guimbri, voz / Wafir Sheikheldin ud, percusiones, viola, voz / Vincent Molino ney, oboe de poitou, cromorno, axabeba, flautas de pico, armonio

El grupo

Nazhun Bint Al Qalai, poetisa granadina del siglo XII, fue celebrada en su tiempo por sus versos satíricos y su personalidad inconformista y libre. "Desgraciado que al verme cree que se cumple su deseo de encender a mi costa el fuego del combate, vete a comer por ahí y buen provecho...."
Este es un proyecto musical que busca re-interpretar el legado del "Ars Antiqua" europeo, desde las nubas andalusíes hasta el Renacimiento.
Cuatro músicos de amplia experiencia en las músicas antiguas y tradicionales, apasionados por la improvisación y el desarrollo creativo de las músicas modales, se han juntado en este proyecto.

Clinica Luces
publi masajes carlos

Conciertos destacados

Ver todos los conciertos destacados